Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco razones para manifestarte el Primero de Mayo

Manifestación del 1 de mayo en 2015 en Valencia

Moisés Pérez

Pese a los cantos de sirena que proclaman que se ha salido de la crisis, la precariedad, la pobreza y el paro siguen en cotas insoportables. Si la macroeconomía indica que la Comunidad Valenciana ha superado la crisis, la microeconomía y los indicadores sociales se empeñan en desmentirlo. Frente a eso, y con motivo del día internacional del trabajo, Comisiones Obreras y UGT realizan su tradicional manifestación ese día. Con el lema “Contra la pobreza salarial y social”, estas son las cinco razones y peticiones de los sindicatos mayoritarios para sumarse a la movilización.

Aumento del paro. La última Encuesta de Población Activa (EPA), el sistema adoptado por la Unión Europea para medir el desempleo, en la Comunidad Valenciana es demoledora. “La Comunidad Valenciana es la líder en aumento del paro en la última EPA”, ha criticado Elvira Ródenas, secretaria de organización de UGT-PV, recordando los 8.600 parados valencianos más y la destrucción de 12.800 empleos. “La tasa de paro de la Comunidad Valenciana siempre ha estado por encima de la española”, ha indicado.

Más exclusión social. Con una tasa de paro tan elevada, los indicadores de pobreza no son nada alentadores. Un 34,7% de la población valenciana está en riesgo de pobreza y exclusión social, cuando la media estatal se sitúa en un 29,2%. De esa población, hay un 6,4% que padece pobreza severa, es decir, que subsisten con unos ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Cambio de modelo productivo. Tras la resaca de la fiesta del ladrillo, se ha repetido por multitud de agentes sociales que se debe adoptar un cambio de modelo productivo. Pero, según Alfonso Arnedo, secretario de organización de CCOO-PV, ese “cambio se está realizando muy lentamente desde el Consell”. “Es fundamental que se impulse ese cambio económico y que la idea no termine en el cajón de la administración”, ha reclamado.

Qué paguen más los ricos. “La Generalitat y el gobierno central que surja de las próximas elecciones deben realizar una reforma fiscal para que pagan más lo que más tienen”, ha solicitado Ródenas. En el manifiesto distribuido por UGT-PV, se pide que esta modificación del sistema impositivo aumente la recaudación y que lo haga más justo.

Salarios dignos. “Se deben aumentar los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico, para reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo, y que se reduzcan las desigualdades y la pobreza”, piden en el manifiesto. De hecho, los dos sindicatos promueven una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para implementar una nueva prestación de ingresos mínimos.

stats