Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Diez razones para practicar el comercio justo

Los integrantes de la coordinadora y representantes del Ayuntamiento y el Consell en favor del comercio justo

Moisés Pérez

Aunque compartirá espacio con una manifestación ultra, la plaza del Ayuntamiento de Valencia se convertirá este domingo en el gran escenario para la promoción del comercio justo. Organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGDs -integrada por Setem PV, Cáritas, Oxfam Intermón, La tenda de tot el món, Ecosol, Petjades y Solidaridad Internacional PV, entre otras-, el objetivo de esta actividad, a juicio del presidente del colectivo, Fernando Contreras, es hacer “un llamamiento a las administraciones públicas valencianas para que se comprometan con la compra pública ética”. 

Con la intención de impulsar “unas relaciones comerciales igualitarias y justas que respeten los derechos humanos de todas las personas productoras”, la jornada contará con puestos informativos, de venta y de degustación de los productos que llevan el sello de comercio justo. Todo, acompañado las actuaciones musicales de Eva Dénia, Aspencat (en acústico), El Cifu, Feliu Ventura, X-Fanekades y Skatuttipresto; de talleres de circo, de muixeranga joven, de dibujos, flores y chapas, y de actuaciones infantiles para niños del Clan de los Bichos y Colorín Colorado y del cuenta-cuentos de la EMT. 

Calificada de “un día histórico” por Contreras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha destacado que esta jornada tiene lugar cuando “se cumplen 30 años del nacimiento de un movimiento donde los países del sur piden un comercio más justo a los del norte”. Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia y Cooperación, ha asegurado que esta plataforma que promociona el comercio justo “ha dado una lección de solidaridad”. Y ambos han aportado diez razones para que la gente practique este tipo de consumo responsable social y ecológicamente. Son las siguientes: 

1.Para que los trabajadores reciban un salario digno

2.Para que mujeres y hombres reciban el mismo salario por la misma tarea

3.Para que no exista explotación

4.Porque es respetuoso con el medio ambiente

5-Porque mantiene una relación laboral a largo plazo

6-Porque se prefinancia parte de la producción

7-Porque las organizaciones funcionan de forma democrática

8-Porque respeta la identidad cultural

9-Porque parte de los beneficios se destina a proyectos de desarrollo para toda la comunidad

10- Porque son artículos de gran calidad 

Etiquetas
stats