El retraso de Francia en el Corredor Mediterráneo obliga a Europa a buscar soluciones provisionales para evitar que España quede aislada
“En efecto, el retraso en la construcción de la línea de alta velocidad entre Montpellier y Perpignan sigue siendo un problema. He observado recientemente una cierta aceleración en las fases preparatorias de las consultas que conducen a la construcción del proyecto. Estoy convencida de que la construcción de la línea entre Montpellier y Beziers comenzará antes de 2030 y la de Perpignan-Beziers poco después”.
La coordinadora de la Comisión Europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, ha respondido así a una serie de preguntas formuladas por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno francés para acelerar la finalización del Corredor Meditarráneo en tierras francesas y evitar que España o Italia se conviertan en islas ferroviarias.
Radicova añade en su respuesta que para mejorar la interoperabilidad del tramo transfronterizo, forma parte del grupo de trabajo entre Francia y España dedicado a la mejora de las operaciones ferroviarias procedentes de la Península Ibérica hacia Francia.
“Esta última está muy implicada en la rehabilitación de la línea convencional existente de Perpiñán a Montpellier con el fin de duplicar su capacidad y poder así aceptar el creciente tráfico ferroviario de mercancías procedente de importantes núcleos industriales en el tramo entre Valencia y Barcelona. Esta es una solución temporal, estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer más esfuerzos para completar la línea de alta velocidad que falta en el lado francés lo antes posible”.
En cuanto a la conexión del Corredor con los puertos, Radicova informa de que “la Comisión Europea siempre presta atención a esta prioridad, especialmente importante en el Corredor Mediterráneo, que cuenta con 12 puertos marítimos altamente competitivos”.
En el caso de España, “los fondos europeos CEF han cofinanciado hasta ahora 115 proyectos con una aportación total cercana a los 1.000 millones de euros”. 29 proyectos se localizan exclusivamente en puertos marítimos, entre los que se encuentran proyectos destinados a mejorar la conectividad de las zonas portuarias con el interior: “Estas acciones incluyen, por ejemplo, el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona; conectividad de la terminal intermodal de Tarragona; y conectividad ferroviaria en el puerto de Sagunto, Cartagena, València y Castellón”.
Para la eurodiputada del PSPV-PSOE Rodríguez-Piñero “las respuestas de la coordinadora de la Comisión Europea para el corredor mediterráneo, Iveta Radicova, tienen un gran valor para los intereses económicos de la Comunitat Valenciana porque evidencian el esfuerzo inversor del Gobierno de España y de la Unión Europea en esta infraestructura”.
En concreto, ha añadido, “España invertirá en 2021 gracias a los presupuestos y al plan de recuperación 1.944 millones de euros en las obras del Corredor y la UE ha cofinanciado hasta la fecha 115 proyectos con una portación cercana a los 1.000 millones de euros”.
La eurodiputada socialista ha afirmado: “El cuello de botella que se genera en Francia nos preocupa sobremanera, porque podríamos estar en 2030 al cien por cien de capacidad en España y encontrarnos que nuestra salida de productos se vea estrangulada entre Perpignan y Beziers”.
Por eso, ha argumentado, “es tan importante que la coordinadora del Corredor a nivel europeo sea consciente del problema y se coordine con Francia para agilizar las obras. Francia tendrá que hacer más esfuerzos y la UE ayudarle”.
“Otra de las situaciones que nos preocupa es la conexión del Corredor con los nodos urbanos, en nuestro caso el estratégico túnel pasante de la ciudad de València. La UE debe redactar un plan específico para apoyar que los corredores transeuropeos se unan a las zonas urbanas. Lo hemos conseguido con los puertos, ahora hay que agilizar la integración de las ciudades”, ha manifestado.
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