Los reyes visitan las playas de Benidorm y se interesan por la situación del sector turístico valenciano

Los reyes de España en su visita a Benidorm para reunirse con representantes del sector turístico.

Emilio J. Martínez / Agencias

0

Los Reyes de España han desembarcado este viernes en Benidorm para inaugurar la temporada turística. La visita, enmarcada en el apoyo que la Casa Real quiere mostrar a un sector tan fundamental para la economía como tocado por la pandemia, ha comenzado a las 11.20 de la mañana con una recepción a la que han asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Posteriormente los reyes han celebrado una reunión de una hora con el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, el vicesecretario general de UGT PV, Carlos Faubel, y el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca Hosbec, Toni Mayor.

Al término de la visita, Toni Mayor, en atención a los medios, ha valorado la visita de los reyes como un acto de "normalidad" y como un elemento que "hace falta" porque sigue habiendo gente "muy atemorizada" por la situación creada por la crisis del coronavirus. Así, ha explicado que desde el empresariado del turismo han trasladado al jefe del Estado la necesidad de extender los ERTE a partir de septiembre. 

"La reina se ha preocupado mucho por los mil sectores del turismo que las van a pasar canutas y que muchos de ellos llegarán muertos al año que viene; con suspensión de pagos", ha comentado Mayor. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha resaltado la importancia de esta visita con la que los reyes han querido lanzar al mundo un mensaje de seguridad y ha animado a visitar y descubrir las playas, ciudades, y encantos de la Comunitat Valenciana "porque es un destino seguro, mientras que los sindicatos han insistido en las condiciones de precariedad en las que se trabaja en este sector. 

Por su parte, el president Ximo Puig Ximo Puig, ha agradecido "el compromiso de los Reyes de España con la Comunitat Valenciana" y su visita, que, en su opinión, "ayuda a visibilizar" que es un "destino turístico seguro".

Privatización de las playas

Tras mantener un encuentro con empresarios y sindicatos, los monarcas han recorrido el paseo marítimo de la playa de Levante de Benidorm entre vítores de un centenar de veraneantes. La situación de las playas ha provocado el cuestionamiento del alcalde de Benidorm por la oposición y colectivos sociales por, según mantienen, haber privatizado parte de las playas para atender a la demanda de la empresa adjudicataria de la explotación de las hamacas. En concreto, el consistorio ha cedido a la mercantil la explotación de 8 de los 20 sectores en los que se ha didvidido la playa de Benidorm.

Una decisión que, según Esquerra Unida, podría vulnerar la Ley de Costas porque supone la "apropiación de dominio público-terrestre". En una de esas playas, una firma hotelera viene ofertando en los últimos días parcelas privadas concretas si se contratan sus servicios "exclusivos": "Si reservas 7 noches o más en nuestro régimen Ultra Todo Incluido, te regalamos medio día de parcela privada por día de estancia", se puede leer en su publicidad.

Asimismo, se especifica: "También te garantizamos tu parcela privada en la playa para las reservas de habitaciones superiores en UTI inferiores a 7 días en los alojamientos". "La plataforma para reservar sitio en la playa estará gestionada por la empresa concesionaria por lo que puede disponer de todo el aforo a su discreción, esto significa que decide a quienes permite el acceso y a quienes da prioridad. Se han hecho, literalmente, los dueños de la playa", se lamentaba Esquerra Unida este jueves.

Hace una semana, preguntado por esta cuestión al alcalde, Antonio Pérez respondía en una entrevista a eldiario.es que "Benidorm tiene un concurso público por el cual una concesionaria de hamacas gestiona íntegramente las playas". Justificaba esta situación en que "el ingreso de esa empresa vía hamacas y sombrillas es lo que financia la limpieza de la playa todo el año, los sistemas de socorrismo, las instalaciones, etcétera, todo el año. En fin, eso no es privatizar la playa. Ahora que hemos parcelado las playas, en la zona libre de siempre pueden llegar a caber 26.000 personas, hay 5.000 hamacas más, por lo tanto, no llega a un 20% la ocupación en cuanto a personas".

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 18:05 h

Descubre nuestras apps

stats