Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera Salud paraliza la compra a Sanitas del hospital privatizado de Manises por la crisis del coronavirus

Hospital de Manises.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

Ribera Salud ha aplazado la compra a la aseguradora Sanitas del cien por cien de sus acciones en el hospital privatizado de Manises por la crisis del coronavirus. Las negociaciones se vienen produciendo desde hace meses y se aceleraron a principios de marzo para anunciar la compra a principios de abril, según fuentes conocedoras de la operación, pero la incertidumbre sanitaria y económica provocada por la epidemia ha paralizado las negociaciones.

Fuentes de Ribera Salud, participada al 95 % por la multinacional estadounidense Centene y al 5 % por el Banco Sabadell, se han mantenido en su versión de los últimos meses y no han confirmado las negociaciones con Sanitas. Fuentes del sector explican que el cambio de manos del hospital privatizado que da servicio a 190.000 personas de parte de las comarcas de l'Horta Sud, Camp de Túria y la Foia de Bunyol estaba casi hecho, pero que en la actual situación es imposible cerrar una operación de esa envergadura.

Desde 2018, la Ley de Sanidad valenciana dispone de un artículo que impide que una misma empresa controle más del 40 % del accionariado de las concesiones de dos departamentos sanitarios. En el caso de Ribera Salud, en caso de comprar el Hospital de Manises controlaría todos los hospitales privatizados, incluidos los de Dénia, Elx-Vinalopó y Torrevieja. 

Fuentes del sector explican que en Ribera Salud entienden que la Ley de Sanidad no les impediría comprar las participaciones que tiene Sanitas en el hospital de Manises porque su “única” obligación es informar a la Conselleria de Sanidad de los movimientos accionariales. A priori no haría falta consentimiento, explican las mismas fuentes. 

La Ley de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre fue enmendada en 2018 en las Corts. La enmienda propuesta por Isaura Navarro incluía el 40 % de limitación en caso de tener otra concesión. El 29 de mayo de 2015 -cinco días después de que la izquierda ganara las elecciones autonómicas y conquistara la Generalitat Valenciana- Ribera Salud había anunciado la compra del 100% de Torrevieja Salud, Elche-Crevillente Salud y el 51% de la empresa que gestionaba el hospital de Alzira y su área sanitaria.

En la operación de compra subyace el interés de Ribera Salud de no perder mercado después de que el Gobierno valenciano haya mantenido su promesa de no renovar las concesiones una vez caduquen. La primera fue la demarcación de La Ribera, ejecutada por la consellera de Sanidad Carmen Montón el 1 de abril de 2018.

La actual consellera Ana Barceló se ha mantenido firme con este acuerdo del Pacto del Botánico y ya ha dicho en numerosas ocasiones que recuperará la gestión pública cuando se acaben los contratos. En octubre de 2021 finaliza la concesión del hospital de Torrevieja, en abril de 2024 la de Dénia, en mayo de 2024 la de Manises y finalmente la de Elche-Vinalopó terminará en junio de 2025. 

Etiquetas
stats