Ribó cree que la detención del cuñado de Barberá está relacionada con la presunta financiación ilegal del PP de València

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este martes la operación desplegada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en virtud de la cual se están llevando a cabo una decena de registros en diferentes lugares (domicilios y despachos de Valencia) y varias detenciones.

Entre los detenidos figura el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y letrado de Mari Carmen García Fuster, quien fuera mano derecha de Barberá en el Ayuntamiento y que está implicada en la operación Taula.

La causa está declarada secreta y la coordina el juzgado número 13, diferente al que investiga el caso Taula, que es el 18.

Ribó ha incidido en este aspecto al considerar que "por las informaciones aparecidas en los medios se trataría de una trama vinculada a la financiación irregular del Partido Popular; desde luego es un tema en el que se especializó el PP en sus años de robo sistemático a la sociedad valenciana".

El primer edil ha añadido que ahora entiende "por qué el PP y Ciudadanos no quieren ni la Agencia Antifraude ni la Conselleria de Transparencia". Además, ha criticado que "los fichajes de ciertos partidos de extrema derecha están contaminados por las corruptelas de la derecha de siempre", en alusión a Rita Corbín Barberá, hija del detenido José María Corbín y sobrina de Rita Barberá, quien también está siendo investigada y ha sonado para formar parte de las listas de Vox en la ciudad de Valencia.

El alcalde ha asegurado que exigirán que devuelvan "hasta el último céntimo robado a los valencianos" y que no van a permitir "que València esté de nuevo bajo el foco de la corrupción del PP".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que Turismo Valencia se ha presentado como acusación particular en el caso Taula por un perjuicio de 600.000 euros en un contrato de comunicación que se abonó en la etapa del PP y que nunca se llegó a realizar.

Gómez, ha advertido a la candidata popular, María José Català, que el "legado" del Partido Popular que revindica "está siendo investigado y registrado por la UCO".

"Estamos ante un nuevo caso de saqueo para beneficio no solo de sus representantes, sino del propio Partido Popular", ha señalado.

Para Sandra Gómez, esta operación "vuelve a poner de actualidad el peor pasado de nuestra ciudad al que los valencianos y valencianas no queremos volver". Asimismo, ha señalado que coincide con el juicio al exviealcalde de València y mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, "también por un caso relacionado con la corrupción y el saqueo de las arcas públicas para beneficio propio de los recursos públicos".

La presidenta del PPCV y candidata de esta formación a la Generalitat, Isabel Bonig, ha mostrado este martes, tras la detención del abogado José María Corbín, el "respeto absoluto" a todas las actuaciones judiciales y policiales y ha resaltado que "toda esta gente que está saliendo y los nombres" que se citan en esta operación "ni forman parte del PP ni están en el PP".

Preguntada por si detenciones como la de Corbín y operaciones policiales como la conocida esta jornada pueden influir en la próxima campaña electoral o crear una tendencia de opinión, Bonig ha indicado que "es curioso que salga ahora". No obstante, ha destacado que los 'populares' tienen "un proyecto político" y "un programa político" que están dando a conocer junto a las "propuestas" que contemplan.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2019 - 14:33 h

Descubre nuestras apps

stats