Ribó considera que el Corredor Mediterráneo ha sido obstaculizado por “la vocación centralista del estado”
El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado que el Corredor Mediterráneo ha sido “obstaculizado conscientemente por vocación centralista del estado español”, ya que por criterios económicos “se hubiera hecho antes que otros”.
Ribó ha hecho estas declaraciones en la conferencia anual organizada por la Fundación Cataluña Europa-Legado Pasqual Maragall, que ha protagonizado este jueves junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El alcalde ha señalado las deficiencias en la red ferroviaria que tiene València, tanto para conectar con Vandellós (Tarragona), como con Alicante, y ha puesto como ejemplo que él ha tardado 2 horas 40 minutos en llegar a Barcelona, cuando si hubiera ido a Madrid, que está a la misma distancia, hubiera tardado 1 hora menos.
“Necesitamos relaciones no tan pivotadas por Madrid. Todo se lo han llevado a Madrid”, ha lamentado Ribó, quien ha asegurado que este cambio es un factor “fundamental” para la estabilidad de España porque, si no se va hacia la descentralización, el problema de la despoblación seguirá creciendo.
Por su parte, Ada Colau ha sostenido que “entre Valencia y Barcelona no debería haber ni un solo avión” y considera “un escándalo que sea más práctico ir en avión que en tren” entre estas dos ciudades.
Para Colau, “el aeropuerto se debe situar en un debate más amplio” y no puede ser AENA la que decida el modelo de aeropuerto que necesitan Barcelona, el área metropolitana y Cataluña y diga “este modelo, si o no y ya está”.
La alcaldesa ha considerado que “hay que acabar con el despropósito de las infraestructuras” en España y que “se decidan entre todos, desde el territorio, con objetivos compartidos y sostenibles”.
“Lo primero que tenemos que hacer es esta conexión ferroviaria -el corredor mediterráneo- que es más sostenible y lo que necesita es que se haga”, ha asegurado la alcaldesa, que ha lamentado que “avance en función de si hay un poco de voluntad política”.
La reivindicación del corredor mediterráneo y la de mejorar la financiación de los ayuntamientos han centrado las intervenciones de Ada Colau y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la conferencia anual organizada por la Fundación Cataluña Europa-Legado Pasqual Maragall, que con el título “Barcelona y València, ¿eje Mediterráneo?” han protagonizado en el auditorio RBA de Barcelona.
“El corredor mediterráneo lo necesita España si quiere desarrollar todo su potencial. Si no, no saldrá adelante”, ha advertido la alcaldesa de Barcelona.
El alcalde de Valencia ha reclamado un “esfuerzo serio” al Gobierno en “confiar más y ayudar mas a los municipios”, para que tengan los “apoyos mínimos” para poder trabajar en la recuperación en la etapa post-covid.
0