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San Miguel retira una campaña ambientada en Benidorm por las presiones de la extrema derecha y sus acusaciones de “banalizar el terrorismo”

Un fotograma del anuncio de San Miguel

Miguel Giménez

Valencia —

“Queremos pedir disculpas por el video 'Siempre es verano en Benidorm' de #SanMiguelExplorers, que ya hemos retirado. En ningún caso hemos pretendido apoyar ni banalizar el terrorismo, pero entendemos el malestar que ha podido generar esta pieza creativa y lo lamentamos”.

Así justifica la conocida marca española de cervezas la decisión que han tomado después de que la ultraderecha, y más concretamente Falange, Coalición ADÑ o Democracia Nacional, pusiera en marcha una campaña en redes sociales contra este anuncio por “asociar” la ciudad alicantina “con el entramado para financiar a ETA”.

En el vídeo se puede ver a una joven que se refiere a Benidorm como “las Naciones Unidas del ocio”, explica que en la localidad hay pubs irlandeses, comida india y añade el comentario que tanto ha molestado a la extrema derecha: “la única herriko taberna que está fuera del País Vasco está aquí en Benidorm. Poca broma”.

Falange y Coalición ADÑ, la “candidatura euroescéptica impulsada por Fejons”, cargaron duramente contra esta campaña, acusando a San Miguel de “banalizar el terrorismo” y “blanquear a ETA”, insistiendo en que las herriko tabernas formaban parte de la estructura de ETA y en que el anuncio asociaba a la turística ciudad con el terrorismo.

La decisión de San Miguel ha generado no pocas críticas a través de las redes sociales. Así, los usuarios se sorprendían porque la empresa pidiera disculpas y retirara el vídeo tras una “campaña fascista” por hablar de una “taberna popular vasca”, se preguntan “dónde se banaliza el terrorismo” en el anuncio o acusando a San Miguel de “hacerles el juego” a organizaciones como Falange o Democracia Nacional.

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