Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad pone en extrema vigilancia otras siete residencias para evitar contagios masivos como en las de Torrent y Alcoi

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este viernes.

Sergi Pitarch

1

La Conselleria de Sanidad ha puesto en extrema vigilancia y seguimiento otras siete residencias de mayores de la Comunitat Valenciana tras los contagios masivos en Torrent y Alcoi, dos de los focos de coronavirus que más preocupan a la administración por los pacientes de alto riesgo que viven en ellas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha revelado que el posible caso en un asilo de Carlet ha dado negativo y que de los centros vigilados cinco están en Alicante, tres en Valencia y una en Castellón. “Se sigue todo lo que pasa en ellas”, ha dicho.

Barceló ha dedicado parte de la rueda de prensa a hablar de las residencias de mayores afectadas por un contagios masivo y ha dado cifras actualizadas. “La residencia de Torrent continúa igual que este jueves con cinco ingresados en la UCI y 35 trabajadores que han dado positivo. El Hospital General se ha hecho cargo de la gestión”, ha dicho. Por su parte, en Alcoi, 72 personas tienen síntomas y se han visto afectados 13 sanitarios.

Respecto a los casos positivos de coronavirus en toda la Comunitat Valenciana, en la actualidad hay 1.105 positivos, el 75 % mayores de 75 años, y 33 fallecidos, nueve más que en el último balance hecho a primera hora del jueves. De las personas que han dado positivo 378 están ingresados y 71 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los que 24 son de Alicante, 43 de Valencia y cuatro de Castellón. 180 sanitarios han dado positivo en los test y han sido puestos en cuarentena.

“No tenemos ningún criterio de triaje a las personas que dan positivo. Las UCI que tenemos en todo el sistema público y privado nos dan capacidad para atender la situación y lo que venga”, ha explicado Barceló a preguntas de los periodistas. Respecto al repunte de casos en Alicante, Barceló ha explicado que tiene que ver con el foco del hospital General, donde se vieron afectados una decena de sanitarios, y por la residencia de Alcoi.

La pruebas negativas son ya 5.532, mientras el número 900 habilitado ha recibido 28.600 llamadas y la web para hacerse el autotest 1,8 millones de visitas.

Sobre las críticas a los sindicatos por los liberados sindicales, la consellera de Sanidad ha defendido que fueron las centrales las que pusieron a este personas al servicio de la lucha contra el coronavirus. “Los liberados sindicales regresarán a tareas de apoyo en una propuesta que hicieron los síndicatos. No hace falta que se inscriban, pasan de estar liberados a trabajar”, ha explicado.

Barceló ha respondido a una pregunta sobre el riesgo de contagio de los sanitadoarios y el alto número de positivos. “No todos han contraído el coronavirus en el centro. Es más, los primeros casos se dieron fuera”, ha argumentado. Respecto a los hospitales de campaña comprometidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Barceló a explicado que “ahora mismo están los técnicos viendo los emplazamientos. Las ubicaciones estarán al lado de los centros de referencia y estarán dotados con todos los profesionales necesarios”.

“Cuidense, protejámonos porque así estaremos progiendo a toda la Comunitat Valenciana. Y sigan con buen ánimo porque esto lo vamos a superar juntos”, ha querido concluir la consellera.

Etiquetas
stats