Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno no han causado hasta ahora contagios entre los sanitarios que las usaron

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha ampliado este martes la información referente al uso de las mascarillas defectuosas que repartió el Ministerio de Sanidad la primera semana de abril y que ordenó retirar el 15 de abril.

Como ha informado eldiario.es, este material se había repartido en los departamentos de salud del hospital General de Alicante, de Orihuela, Sant Joan, del Clínico de València y del Doctor Peset, también en València ciudad.

Al parecer, la empresa que suministró el material defectuoso al Ministerio de Sanidad tenía certificación, pero aún así desde el Gobierno valencianos se ha pedido que se aumenten los controles. Las mascarillas, del modelo N95 y fabricadas por la firma Garry Galaxy, no garantizan el mismo nivel de protección del modelo FFP2 que usan los sanitarios habitualmente.

Según ha detallado Barceló, en total se han utilizado en estos cinco departamentos sanitarios 1.063 mascarillas de esta partida, lo cual no equivale al número de sanitarios que las han usado, ya que un mismo doctor o doctora puede haber usado varias.

Hasta ahora, se ha detectado a 337 sanitarios que las han usado estando en contacto con pacientes con coronavirus. De ellos, 196 adscritos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Sant Joan (Alicante) se han sometido a las pruebas PCR y de ellos 195 han dado negativo y uno que “aún no se puede determinar el resultado de ese análisis”.

Otros 66 profesionales correspondientes al departamento de Orihuela que se han realizado el test han dado negativo.

Además, entre este martes y miércoles se hará pruebas a 75 sanitarios del hospital Clínico de València. En el resto de departamentos en los que también se han usado estas mascarillas se está realizando el seguimiento para determinar los profesionales que han podido usarlas con el objetivo de ofrecerles la realización de las pruebas PCR, aunque en el Peset las 68 mascarillas utilizadas no se han usado en zonas con presencia de contagiados por COVID-19.

Barceló ha afirmado que los servicios de prevención no han considerado necesario aislar al personal médico que ha usado estas mascarillas al no presentar sintomatología.

Por otra parte, Barceló ha informado de que las pruebas aleatorias a la población que realizará el Ministerio de Sanidad podrían iniciarse la semana que viene, aunque aún no tienen detalles del número de pruebas que se harán por zonas ni de las fechas exactas.

60 nuevos positivos y 10 fallecidos

Sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha destacado que se han dado un total de 4.719 altas (90 desde la actualización de este lunes): 540 en la provincia de Castellón, 1.733 en la de Alicante y 2.446 en la provincia de Valencia.

Además, se han detectado 60 nuevos casos positivos (la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo) que elevan a 10.399 el total de casos positivos, de los cuales se encuentran activos en estos momentos 4.586. Del total, 1.021 se encuentran ingresados en el hospital y 206 de ellos en la UCI.

De los 60 nuevos casos positivos, 2 se encuentran en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 41 en la de Valencia.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.327 en la provincia de Castellón, activos 640 (129 hospitalizados, 23 de ellos en la UCI), 3.594 en la provincia de Alicante, activos 1.453 (251 hospitalizados y 80 de ellos en la UCI), y 5.478 en la provincia de Valencia, activos 2.493 (641 hospitalizados y 103 de ellos en la UCI).

El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.635, 800 aún de baja en este momento (85 en la provincia de Castellón, 277 en la de Alicante y 438 en la provincia de Valencia). Han recibido ya el alta 835 personas.

Hasta la actualidad se han producido un total de 1.094 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 147 en la provincia de Castellón, 408 en la Alicante y 539 en la de Valencia. En las últimas 24 horas ha habido 10 fallecidos, nueve menos que este lunes, de los cuales tres han muerto en Castellón y siete en la de Alicante, por tanto, no ha habido ningún fallecido en la de València en las últimas 24 horas.

Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 74.450 (64.577 a través de PCR y 9.873 a través de test rápidos).

Situación de las residencias

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana. En estos momentos hay casos positivos en 101 centros, los mismos que este lunes (17 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 66 en la provincia de Valencia).

Hasta ahora se han detectado 1.608 positivos entre residentes, 28 más que este lunes, y 461 entre trabajadores, 17 más en 24 horas, mientras que han fallecido 378 residentes (3 más).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana.

De ellas, nueve están en la provincia de Castellón: una en el departamento de Vinarós, cuatro en el departamento del Hospital General de Castellón y tres en el departamento de La Plana. La novena residencia pertenece al departamento de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.

Otras nueve se ubican en la provincia de Alicante: dos en el departamento de Alcoi, una en el departamento de La Marina Baixa, dos en el departamento de Sant Joan, dos en el departamento de Elda y dos en el departamento del Alicante- Hospital General.

Por último, 15 más pertenecen a la provincia de Valencia: una al departamento de Sagunto, dos al departamento Clínico-Malvarrosa, cuatro al departamento de La Fe, cinco en el departamento de Requena, una al departamento del Hospital General de Valencia, una al departamento de La Ribera y una al departamento de Xàtiva-Ontinyent.

Etiquetas
stats