Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solo siete de las quince grandes ciudades valencianas mantienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos de COVID-19

El mapa de afección de la COVID por municipios.

Miguel Giménez

València —

0

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana continúa en franca mejoría, como demuestran los datos que ofrece la pandemia, tanto en el conjunto del territorio valenciano -el pasado lunes la incidencia acumulada (AI) se situaba por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 16 de diciembre y ya está por debajo de 200- como en el ámbito municipal. Si la pasada semana el hito se situaba en que las quince grandes ciudades valencianas (de más de 50.000 habitantes) habían bajado de una afección de 1.000, aunque todas ellas pasaban de 350 y siete superaban los 500, actualmente tan solo siete de estas localidades están por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, en lo que aún se considera riesgo extremo.

Este jueves, y habida cuenta de esta mejora en los datos diarios que arroja el coronavirus, está prevista una reunión de la mesa interdepartamental de la Generalitat en la que se va a abordar cómo se desarrollará la desescalada a partir del próximo de marzo, una relajación de las actuales restricciones que podría tener como una de las medidas a adoptar el fin del cierre perimetral de las grandes urbes valencianas, en vigor desde hace un mes.

Si analizamos los datos por municipios (a fecha 23 de febrero) comprobamos que ya solo hay un municipio valenciano entre los 25 más afectados de España. Se trata de Elda, que presenta una incidencia acumulada de 386, lo que supone una caída del 76% respecto a los índices que tenía hace catorce días. También se encuentra por encima de 300 (concretamente, 313) Elche, que no obstante ha visto como la IA se ha reducido considerablemente en las últimas dos semanas, en un 78%.

En 300 está Sant Vicent del Raspeig, cuya afección ha disminuido un 76% de los últimos catorce días y en 299 Torrent, que ha visto como la incidencia caía en un 78%. Castelló de la Plana también se encuentra todavía en situación de riesgo crítico con una IA de 286, un 63% menos que hace dos semanas, al igual que sucede con Vila-real, con 269 y un descenso del 62%, y València, que presenta una afección de 255 tras un descenso del 74% en las últimas dos semanas.

Las otras ocho grandes ciudades valencianas han conseguido salir de esa condición de peligro extremo, aunque no todas ellas presentan las mismas condiciones. La que se encuentra en una mejor situación es, sin lugar a dudas, Torrevieja, donde la IA ha caído en picado hasta los 96 casos por cada 100.000 en los últimos catorce días, lo que supone una reducción del 86%. Benidorm también presenta unos datos muy positivos, con una afección de 114 y un descenso del 84% en este período. 



Destaca también el caso de Alcoi, la localidad que llegó a liderar el ranking de los municipios españoles más afectados por el coronavirus con más de 2.400 positivos de IA, presenta actualmente una afección de 148 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que supone una reducción del 87%. En Orihuela, con una IA de 134, la presencia del virus ha disminuido un 83% y en Gandia, con una afección de 150, la reducción ha sido del 80%, mientras que en Paterna la incidencia acumulada se ha situado en 182 tras una bajada del 78%.

Por último, las dos ciudades que se mantienen con una IA por encima de 200 pero fuera de la situación de riesgo crítico son Alicante, con 223 y una caída del 80%, y Sagunt, con 228 y un 73% de presencia del coronavirus menos que hace catorce días.

La incidencia por debajo de 200

Según la actualización de datos del miércoles, la incidencia acumulada en el territorio valenciano se ha situado en 176,71 casos por cada 100.000 habitantes, 42 casos por debajo de la media española (218,67). En las últimas horas, el coronavirus ha dejado 63 muertes y 530 nuevos casos, mientras que los hospitales valencianos tienen a 1.351 pacientes con COVID-19, de los que 318 están ingresados en cuidados intensivos. Esto supone una mejora de la situación hospitalaria respecto al día anterior.

Etiquetas
stats