Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un entierro simbólico en Ciutat Vella denuncia la expulsión de vecinos por alquileres vacacionales

Las asociaciones de Ciutat Vella reivindican el barrio para residentes con la campaña 'Veïnat en perill d'extinció'

Europa Press

Colectivos y entidades del distrito de Ciutat Vella de València celebraron este pasado viernes un 'entierro' simbólico por la “expulsión del vecindario” a causa del proceso de 'turistificación' de los barrios del centro histórico, los alquileres vacacionales y la especulación inmobiliaria.

Los participantes partieron de la plaza del Carmen para recorrer las calles donde “en los últimos meses los vecinos han tenido que abandonar su vivienda”, según ha denunciado en un comunicado Amics del Carme, que cifra el número de asistentes en cerca de 200.

Bajo el lema 'Veïnat en perill d'extinció', las asociaciones convocantes han puesto el foco en la “proliferación totalmente descontrolada de pisos de alquiler vacacional por la zona, así como los problemas de convivencia que estos generan al vecindario”.

Igualmente, han denunciado el encarecimiento desorbitado de los precios de alquiler y la no renovación de los contratos a muchos inquilinos, ya que “sus viviendas se destinan a plataformas como Airbnb”. Las entidades de Ciutat Vella han alertado de que todo ello está provocando una “pérdida de vecinos”.

A lo largo del recorrido, se han reproducido grabaciones de testimonios de algunas de las personas que en los últimos meses han tenido que dejar sus casas “forzosamente” y “con el corazón roto”, después de décadas viviendo en el barrio.

Las plataformas y los vecinos han criticado que estos hechos responden a un “modelo de ciudad promovido” por el Gobierno municipal actual que “vela por los intereses de los turistas y desatiende las necesidades del vecindario”.

Además, se ha convocado una asamblea abierta para “continuar reflexionando y combatiendo esta situación”, que tendrá lugar este lunes, 27 de noviembre, a las 20 horas en Ca Revolta.

Detrás de esta iniciativa está la asociación Amics del Carme, la asociación de vecinos la Boatella, el AMPA CEIP Santa Teresa, Ciutat Vella Batega, Col·lectiu de Mares i Pares, Escoltem Velluters, Endavant Ciutat Vella, la Plataforma per la Muralla, el Punt y l'Assemblea Okupa de Ciutat Vella.

También cuenta con el apoyo de la red EntreBarris, que esta semana ha presentado en una rueda de prensa cinco puntos para hacer frente a la gentrificación: regular restrictivamente los establecimientos turísticos, regenerar el parque público de vivienda, establecer límites en el precio de alquiler, parar los desahucios y desalojos e incentivar cooperativas de vivienda.

Etiquetas
stats