Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 'autobús del odio' de HazteOir, inmovilizado en Madrid, no llegará a València

El autobús de HazteOir, inmovilizado por la Policía Municipal en Madrid

elDiariocv

Valencia —

El autobús de la plataforma ultracatólica HazteOir rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil sigue inmovilizado en una nave de Madrid con custodia de la Policía Municipal “a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia”. Con esta inmovilización se impedirá que el polémico autobús llegue este miércoles a València, como se tenía previsto en un principio

Fuentes municipales de Madrid han informado este miércoles que el autobús sigue custodiado, después de que en la tarde del martes la Policía Municipal lo retuviese alegando que incumplía la ordenanza de publicidad, que “prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público”.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias aseguró que el Ayuntamiento denunciaría ante la Fiscalía la existencia de este bus que pretendía recorrer toda España con lemas como “Que no te engañen”, “Si naces hombre, eres hombre” o “Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

La Policía Municipal también intervino los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad consideró “LGTBIfóbicos”.

València preparada

Antes de confirmarse esta inmovilización, la ciudad de València ya se preparaba para la cita. Así, el Ayuntamiento de València, que inicialmente había anunciado que no prohibiría la circulación por las calles de la ciudad del autobús transfobo mientras desde el balcón consistorial se izaría una bandera del colectivo Lambda a favor de la transexualidad, ha anunciado que la Policía Local impedirá la entrada a la ciudad de la comitiva.

Según ha detallado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, la Policía Local tiene la orden de controlar el acceso del autobús de Hazte Oír a Valencia, identificarlo y pedirle los permisos necesarios para realizar acciones de publicidad, unos permisos que, ha explicado, no ha solicitado.

La edil ha considerado que el autobús de Hazte Oír atenta contra el artículo 13 de la ordenanza local que regula la publicidad, y contra el artículo 73 de la Ley del Menor.

Además, el consistorio valenciano ha movilizado a un autobús de la Policía Local pintado con el lema “Ante el odio, denuncia”, que ya fue utilizado en la última manifestación del orgullo gay y que pretende servir de contrapunto al mensaje de Hazte Oír.

El equipo de gobierno que preside Joan Ribó ha querido expresar su “condena unánime” hacia la campaña de HazteOir, que “no cuadra” con el mensaje de diversidad que emana de Valencia.

“Rechazo total” del Consell

El director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha defendido el trabajo que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está haciendo por la igualdad de las personas trans y, en este contexto, ha declarado que el autobús de Hazte Oír, que va en contra de terminar con la “discriminación” que sufre este colectivo, “no es bienvenido” a la Comunitat Valenciana.

El director general ha mostrado el “rechazo total” del Consell al autobús “con claro contenido transfóbico” de Hazte Oír y ha denunciado que considera “especialmente grave su mensaje porque ataca los derechos de la infancia”. Así, insiste en que el autobús niega la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas.

Convocatoria de Lambda

El gobierno municipal también ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para que secunde la convocatoria de mañana del colectivo Lambda. Esta entidad, defensora de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha convocado un acto para las siete de la tarde ante la sede de Les Corts Valencianes para protestar por el posible paso del citado autobús por la capital valenciana.

Las mismas fuentes han avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian posibles medidas legales contra esa campaña, sin avanzar más detalles.

El PP, de perfil

La llegada del polémico autobús a València ha provocado el rechazo de la práctica totalidad de formaciones políticas, de todas excepto del PP que no se ha manifestado en ningún sentido.

De este modo se han manifestado en contra del autobús PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, visibilizados a través de las redes sociales.

Etiquetas
stats