La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

El Síndic de Greuges traslada al Defensor del Pueblo irregularidades sobre el trato a menores en el CIE de Valencia

Ángel Luna, Síndic de Greuges, en una intervención en Les Corts Valencianes.

El Síndic de Greuges ha trasladado al Defensor del Pueblo una queja de oficio sobre el internamiento de menores en el CIE de Valencia. La institución que dirige Ángel Luna abrió una actuación de oficio al conocer gracias a la campaña CIES No la denuncia sobre el internamiento de al menos tres menores en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle de Zapadores de Valencia el pasado febrero.

La plataforma por el cierre de los CIE denunció que el 22 de enero se retuvo al menos a tres menores en las instalaciones, que fueron trasladados a centros de menores entre el 4 y el 7 de febrero y que aún permanecían internos dos más que habían manifestado ser menores. Los tres primeros no salieron del centro, según la denuncia de la organización, hasta haberse acreditado su edad mediante una prueba médica o con la documentación pertinente, pese a que los jóvenes habían manifestado su condición de menores.

Un mes después, el 20 de marzo de 2020, con el estado de alarma ya declarado, el Síndic abrió una queja de oficio al tener constancia de que no se había realizado ninguna actuación con los otros dos jóvenes internos en el CIE que aseguraban ser menores de edad y no habían pasado las pruebas para acreditarlo. Tras consultar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -con competencia en menores no acompañados-, el Síndic ha trasladado este martes la queja al Defensor del Pueblo respecto a la actuación del CIE.

La institución entiende que el CIE no ha seguido los procedimientos establecidos en materia de menores, que implican que en caso de duda se traslade a las personas a la Fiscalía y a los servicios de protección al menor, -la Conselleria de Políticas Inclusivas en el caso valenciano- hasta que se pueda acreditar su edad con documentación o una prueba médica. Según la queja, el CIE los mantuvo ingresados hasta verificar su edad, lo que implica una vulneración de sus derechos.

El Síndic recuerda que la Ley de Derechos y Libertades de las Personas Extranjeras en España establece que, " en los supuestos en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado localicen a un extranjero indocumentado cuya minoría de edad no pueda ser establecida con seguridad, se le dará, por los servicios competentes de protección de menores, la atención inmediata que precise, de acuerdo con lo establecido en la legislación de protección jurídica del menor, poniéndose el hecho en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal, que dispondrá la determinación de su edad, para lo que colaborarán las instituciones sanitarias oportunas que, con carácter prioritario, realizarán las pruebas necesarias".

El CIE de Valencia permanece completamente vacío desde el pasado 8 de abril con motivo de las medidas de confinamiento y el estado de alarma derivadas del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 23:01 h

Descubre nuestras apps

stats