Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sociedades de Boluda en Luxemburgo y Holanda: eludir impuestos o buscar ventajas en terceros países con doble imposición

Vicente Boluda despacha con sus dos hijos, quienes garantizan la sucesión en el grupo empresarial.

Sergi Pitarch

Valencia —

15

La llamativa repatriación de 100 millones de euros desde Luxemburgo en plena crisis de la COVID-19 del líder empresarial Vicente Boluda tiene varias lecturas, según los distintos asesores y técnicos de la Agencia Tributaria consultados por eldiario.es. A falta de la explicación oficial de la empresa, que declina ofrecer su versión, los expertos consultados difieren en su interpretación sobre la constitución de empresas en Luxemburgo o en los Países Bajos, dos estados de la Unión Europea que han recibido numerosas reprimendas por su laxo régimen fiscal. De hecho, ambos países son utilizados por empresas de todo el mundo para facilitar la elusión -que no evasión, para eso están los paraísos fiscales- de impuestos en los respectivos países. En otras palabras, para pagar menos impuestos.

El naviero valenciano y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios tiene empresas constituidas por todo el mundo para desarrollar su negocio internacional. Además, se ha apoyado en sociedades en Luxemburgo (Boluda Finance y Boluda Luxembourg) y en Países Bajos (Boluda Finance BV) para canalizar las inversiones y recuperar beneficios. El empresario no esconde esta sociedades, que aparecen en su holding empresarial y en sus cuentas, y las bautiza con el apellido familiar.

Asesorando en este entramado societario está Ildefonso Tecles, titular de un discreto despacho valenciano liderado por un exinspector de la Agencia Tributaria. Fuentes del sector explican que también se ha apoyado en importantes bufetes madrileños debido al gran holding internacional que ha construido.

“El montaje de este tipo de sociedades es un claro intento de rebajar la factura fiscal”, explican desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Tener sociedades en estos países no es ilegal, aunque el hecho de hacerlo en países como Luxemburgo o Países Bajos “tiene la intención de aprovecharse de sus ventajas tributarias”, de lo contrario las inversiones las canalizaría desde sociedades españolas. “Mover capital entre empresas no paga impuestos. El movimiento de capitales es libre. En personas físicas sí que hay más control, por eso las grandes fortunas utilizan las sociedades para repatriar o sacar fondos de España”, argumentan.

En el caso que nos ocupa la colaboración entre la empresa española, Boluda Fos Corporación, y las dos sociedades luxemburguesas podría asemejarse a un intento de “deslocalización de bases imponibles”, apuntan desde Gestha. A modo de ejemplo: en lugar de crear una empresa española con 50 millones de capital se abre con un millón y se prestan los otros 49 millones a través de sociedades en Luxemburgo. Los intereses que generan esos préstamos son beneficios en el país del Benelux y se desgravan en España.

Por los dividendos en Luxemburgo solo se paga un 5%. Además, para repatriarlos se hace vía dividendos, “una figura muy bien tratada en Luxemburgo”, explican. En España tendrá que tributar por esa repatriación, pero si la empresa está en pérdidas se puede acoger también a compensaciones.

Tratados de doble imposición en todo el mundo

Otros asesores fiscales consultados por eldiario.es no ven tanto problema en la utilización de Luxemburgo o Países Bajos como vehículo de inversión en el extranjero. “Luxemburgo es un país que tiene tratado de doble imposición con todos los países del mundo. España no”, apuntan. Según este experto, la apertura de estas sociedades denota que el empresario quiere “hacer las cosas bien” pagando “legalmente lo que le corresponda”.

“Luxemburgo ofrece unas facilidades que España no te puede dar en países con los que no tiene tratado de doble imposición”, argumenta, al tiempo que recuerda que el tipo general del impuesto de sociedades en Luxemburgo es del 29,5%, mientras que en España es del 25% tras las sucesivas rebajas de los últimos años.

Lo que a nadie se le escapa es que Luxemburgo es un país con una polémica tributación. Un ejemplo fue McDonald's, que gracias a tener su domicilio fiscal europeo en Luxemburgo se ahorró cientos de millones de euros en impuestos. La Comisión Europea concluyó que no era ilegal realizar estas prácticas. Eso sí, la multinacional eludió el pago de tributos en muchos países europeos.

Llamativo es también que Luxemburgo tenga más empresas constituidas que habitantes, lo que evidencia el vivero empresarial en el que se ha convertido gracias a su legislación. Por no recordar el escándalo Luxleaks, en el que se destapó que el propio estado llegaba a acuerdos con hasta 350 multinacionales para pagar apenas un 1% de impuestos y ahorrar miles de millones con esta elusión fiscal. Los trabajadores de la consultora que destaparon el caso fueron condenados a prisión.

Etiquetas
stats