El Supremo autoriza la justicia gratuita a dos cabecillas de Emarsa y podría retrasar la resolución del caso a 2020
El Tribunal Supremo ha autorizado a dos de los cabecillas de la trama que saqueó la depuradora de Pinedo a ser asistidos por abogados de oficio para presentar su recurso de casación. Se trata del exgerente de la empresa pública Emarsa Esteban Cuesta y del exdirector Financiero Enrique Arnal, condenados a 12 y 8 años y medio de cárcel, respectivamente. Ambos se habían quedado sin asistencia letrada después de la condena de la Audiencia Provincial de Valencia.
Esta decisión podría retrasar la sentencia del alto tribunal hasta 2020, casi diez años después de que se presentara la primera denuncia en un juzgado sobre el fraude acreditado de 23 millones de euros de dinero público. Los abogados de oficio tendrán un plazo para leerse toda la causa y presentar un recurso de casación, que en caso de algunos de los principales acusados puede superar las 500 páginas.
Los letrados de oficio han condicionado la instrucción del caso Emarsa. Cuesta ha llegado a tener tres letrados de asistencia gratuita durante todo el proceso tras sucesivas renuncias y al final del procedimiento, que ha durado dos lustros, otros condenados también han acabado pidiendo este amparo. Además, provocaron la subida de sueldos para estos abogados.
0