La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

El juez de Taula cita el 14 de febrero a los dos imputados que quieren declarar para apuntalar la pieza de la financiación ilegal del PP de Barberá

Alberto Mendoza, exconcejal del Ayuntamiento de València con Rita Barberá.

La pieza separada del caso Taula sobre la financiación ilegal del PP de Rita Barberá puede tener en breve los dos puntales definitivos que le faltan a la Fiscalía Anticorrupción y al juez para cerrar la instrucción de una causa que dura ya casi cuatro años. Los dos imputados que pidieron ser interrogados voluntariamente, el exconcejal y asesor del Ayuntamiento de València Alberto Mendoza y la exdirectora de Estudios y Programas de los populares cuando saltó el escándalo, Cristina Montalvá, ya tienen cita judicial. Será el próximo 14 de febrero a las 10 horas en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, según la providencia a la que ha tenido acceso este diario.

Mendoza y Montalvá tienen la intención de validar las tesis de Anticorrupción sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia ciudad a través del método conocido como pitufeo. Los investigadores sospechan que medio centenar de cargos públicos y asesores en el ayuntamiento pagaron 1.000 euros para la campaña electoral de 2015 que les fueron devueltos posteriormente con dos billetes de 500 provinientes de dinero negro. De esta manera inyectaron presuntamente dinero A para poder hacer frente a los gastos de partido y no levantar sospechas de que los actos se pagaban con dinero B.

Hasta la fecha solo cuatro testigos que se negaron a pagar y una asesora que pagó pero no recibió el dinero negro eran los que había explicado el modus operandi de la presunta trama corrupta. El resto de los imputados lo negaron en la instrucción. Por eso, la declaración voluntaria de Mendoza y Montalvá es tan importante y puede ser tan decisiva de cara a finalizar la instrucción tal y como quieren los investigadores.

En su primera declaración ante el juez, Mendoza confirmó que donó mil euros al partido, pero que no se le devolvió nada, por lo que no tenía constancia de blanqueo alguno. Un cambio de versión puede ser letal para el resto de imputados.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 22:30 h

Descubre nuestras apps

stats