Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tragicomedia del secuestro

Una mujer con burka

Moisés Pérez

Valencia —

Frente a la necesidad del Estado Islámico y de otras organizaciones terroristas de diversificar sus ingresos, el secuestro se ha convertido en una fuente más de sus ingresos. Unas acciones que ponen en peligro muchas veces la vida de periodistas y cooperantes que pese al riesgo intentan realizar su trabajo en un terreno hostil.

Retratar esa vivencia tan fatal, despertar carcajadas a la vez que generar lágrimas por dichas situaciones, es el propósito de la obra de teatro 'Los esclavos de mis esclavos“. La función se estrena los días 18, 19 y 20 de este mes en el espacio cultural de Las Naves (sala LN3-Espai Mutant), en Valencia. Y en ella, se nos presenta una historia de seres humanos enfrentados al límite, en una tragicomedia negra que incita a reflexionar sobre lo que acontece en Oriente Próximo.

“La función ahonda en los conflictos de los mismos y nos permite lanzar preguntas a nivel político, existencial y humano”, apunta Julio Salvatierra, autor de la obra. De hecho, la trama gira en torno al secuestro de tres cooperantes: Rober, un ciudadano anónimo que ha arriesgado su comodidad; Ismail, un famoso autor de best sellers, nacido afgano y nacionalizado a los 10 años como estadounidense (inspirado en la figura de Khaled Joseini, autor de Cometas en el cielo), y Anik responsable de la seguridad sobre el terreno de los cooperantes. Junto a ellos, aparece Amina, la mujer con burka encargada de llevarles la comida cada día.

Durante la función, los tres secuestrados irán desarrollando distintos conflictos personales. La soledad, el miedo a la muerte, la duda y la desinformación serán protagonistas en sus pensamientos. Unos enfrentamos personales que acabarán confluyendo en la figura de Amina, germen de todos los conflictos de los tres occidentales.

La actuación está producida por Meridional Producciones, premio Ojo Crítico de teatro en 2006. Se trata de una compañía conocida para el público valenciano, ya que sus funciones se han dejado ver en más de una ocasión por los escenarios de Valencia, como fue el caso de la obra 'Transición'. Se trata de “un montaje valiente, emocionante y muy de actualidad”, en palabras de Guillermo Arazo, director de programación de Las Naves.

Etiquetas
stats