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Los tripulantes del barco volcado en Castelló denuncian condiciones esclavistas y acoso

Imágenes de la búsqueda del segundo de los desaparecidos tras volcar el buque "Nazmuye Ana" en el puerto de Castelló.

EFE

Castelló —

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Los tripulantes del buque Mv Nazmiye Ana, que sufrió un accidente el pasado 28 de mayo en el puerto de Castellón, han denunciado incumplimientos de la normativa del trabajo marítimo, entre ellos “deudas, intimidación y acoso y condiciones esclavistas en el reclutamiento”.

La denuncia la ha realizado el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en sus siglas en ingles)-UGT Juan Ramón García, tras asistir a los miembros de la tripulación de este barco que causó la muerte de un marinero de origen indio de 22 años, dejó herido a un estibador de 46 años y provocó la desaparición de otro estibador, de 36 años, que todavía no ha sido localizado.

Según han informado fuentes de UGT, a raíz del vuelco del buque, que arbola el pabellón de Panamá y pertenece a la Compañía Naviera turca “Sinop Shipping Corp”, los ocho supervivientes, mientras eran asistidos por personal voluntario de Stella Maris de Castellón, reclamaron poder contactar con el Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) de la zona.

Juan Ramón García, Inspector de ITF-UGT en Valencia, se ha reunido con ellos en varias ocasiones y está prestando apoyo y asistencia a los marinos: cinco de nacionalidad turca, uno egipcio y dos de nacionalidad india.

La ITF, en nombre de los tripulantes del buque, ha procedido a denunciar ante la Autoridad Marítima Española varios incumplimientos del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, en vigor desde 2013 y ratificado por España.

Entre ellos, la existencia de “deudas salariales, la reclamación de compensaciones por pérdida del buque a que hubiera lugar, así como la intimidación y acoso a que están siendo sometidos los marinos por parte de personal de la naviera turca, que les instan reiteradamente a no reclamar sus derechos y tratan de cercenar el derecho de los tripulantes a contactar y recibir asesoramiento”.

Los marinos han puesto de manifiesto “las condiciones esclavistas de su reclutamiento, habiéndose visto obligados a pagar 5.000 dólares a las agencias de contratación en India para conseguir embarque, lo cual viola, entre otros, los derechos de libre acceso a la profesión que recoge el Convenio sobre el Trabajo Marítimo”.

Desde ITF y UGT España, han indicado que este buque es “el paradigma de unas condiciones laborales” leoninas que permite el sistema de “banderas de conveniencia” .

En plena pandemia del Covid-19, han relatado, “la comunidad marítima internacional y la sociedad civil han coincidido en reconocer a los marinos como trabajadores esenciales. Sin embargo, algunos, como los náufragos que esperan sus pagos repatriación estos días en Castellón, arriesgan a diario su vida y su salud por sueldos que en pleno Siglo XXI, sólo alcanzan los 300 dólares al mes, con tripulaciones, cada vez más reducidas y jornadas de trabajo interminables durante muchos meses”.

“En este estado de fatiga física y mental, los oficiales responsables de la seguridad del buque y la navegación no llegan a cobrar ni 1.000 dólares al mes”, han agregado.

Desde ITF y UGT España, han enviado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros del estibador desparecido y el joven indio fallecido, al tiempo que han instado a las Administraciones del Estado del Pabellón (Panamá) y a las del puerto de Castellón a “desarrollar una exhaustiva y rigurosa investigación del accidente”.

“Las condiciones descritas por los marinos son por si mismas, merecedoras de un análisis en clave de seguridad”, han indicado las mismas fuentes. 

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