Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas precipitaciones alivian las cuencas del Júcar y del Segura y evitan las restricciones de la sequía extraordinaria

Embalse de Beniarrés tras el episodio de lluvias.

Toni Cuquerella

0

Las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas han aliviado la situación de sequía de las cuencas del Júcar y del Segura, alejando la aplicación de medidas por una situación de sequía extraordinaria.

En la cuenca del Júcar las lluvias permiten asumir con “plenas garantías” la campaña veraniega según explica el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica (CHJ), Manuel Torán, quien ha calificado de “fantásticas” las lluvias acumuladas en gran parte del ámbito territorial desde el pasado 22 de mayo.

Y es que el presente año hidrológico estaba siendo el quinto peor de la serie histórica de los últimos 32 años en cuanto a precipitación acumulada, con cerca de 174 litros/metro cuadrado de media a principios del mes de mayo. Las lluvias de las últimas fechas permiten mejorar esta situación hasta alcanzar una cifra cercana a los 280 litros, aunque los datos siguen por debajo de la media. Con todo, las precipitaciones registradas se han traducido en un ahorro para los regantes y en una importante recarga para los acuíferos de la Demarcación. “Se han evitado dos semanas de riego, que suponen cerca de 50 hectómetros cúbicos, por lo que el ahorro ha sido considerable”, ha comentado Manuel Torán.

Al mismo tiempo, las lluvias han permitido incrementar el volumen de agua almacenada en algunos de los embalses gestionados por la Confederación en alrededor de 15 hectómetros. “Ojalá hubiéramos podido almacenar más agua, pero el problema es que donde más ha llovido ha sido en el litoral, y ahí no tenemos presas. El único pero que podemos encontrar a este episodio es que apenas ha llovido en las cabeceras delos ríos Júcar y Turia”, ha explicado Torán.

En este sentido, el Director Técnico ha recalcado que el último episodio de lluvias permite garantizar, todavía con mayor seguridad, el abastecimiento a todos los usuarios durante todo el verano. “La campaña está cubierta y sin restricciones en la mayor parte del territorio. Es cierto que puede haber excepciones en el sistema de explotación del Palancia, pero en el resto del territorio la situación es de completa normalidad”.

Cuenca del Segura

En cuanto a la cuenca del Segura se mantiene en el nivel de prealerta según los indicadores de escasez que se definen en el Plan especial de Sequia (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global, a primeros de junio.

En cuanto a los indicadores de sequía, la cuenca ha dejado de estar en situación de sequía prolongada, lo que aleja la declaración de sequía extraordinaria. De esta forma, el organismo de cuenca puede garantizar el agua para abastecimiento humano, para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones, gracias a las lluvias del pasado mes de mayo que han dejado unos 26 hectómetros cúbicos adicionales en los embalses.

Las lluvias registradas durante el pasado mes de mayo junto a los remanentes pendientes y autorizados del trasvase Tajo-Segura, los volúmenes de desalación y la gestión realizada, en general, por el organismo de cuenca ha logrado que el índice de escasez de la cuenca se mantenga alejado de los parámetros de alerta.

Sin embargo, desde el organismo de cuenca se puntualiza que será necesario continuar ajustando los consumos a los desembalses indicados en la Comisión de desembalse, a fin de garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas.

Etiquetas
stats