Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unió de Periodistes critica que las bases de la convocatoria de plazas para À Punt “agravan la desigualdad” entre trabajadores

Plató de informativos de À Punt Media

elDiariocv

La Unió de Periodistes Valencians ha criticado la “desproporcionalidad” del baremo que ha pactado con los sindicatos la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para valorar la experiencia en las futuras pruebas de acceso a À Punt y que, a su juicio, “agrava” aún más la desigualdad para acceder a la radiotelevisión pública. Por ello, insta a “corregirlo” y anuncia que, si no es así, estudiará “las medidas oportunas para evitar una situación injusta”.

El colectivo profesional cree que con estos criterios, “incluso, se agrava la desigualdad entre los extrabajadores de RTVV y el resto de profesionales que se estableció para el acceso a la bolsa provisional, y que la Audiencia Nacional avaló entendiendo que estaba justificado por una situación de excepcionalidad como era la apertura del nuevo ente público”.

Desde la Unió de Periodistes, entienden que esa situación de excepcionalidad --que permitió una primera configuración de la plantilla con más del 75% de trabajadores provenientes de RTVV-- “ya no se da ahora”. Por ese motivo, explican en un comunicado, esperaban --“y así se habló con sindicatos y Consejo Rector”, recalcan-- “un baremo más proporcional y justo para garantizar que toda la profesión periodística valenciana tendrá una oportunidad de optar a una plaza en À Punt”.

“De hecho, --continúan-- la propuesta final de baremo nada tiene que ver con un primer borrador que sí que empezaba a reducir la diferencia de puntuación entre los trabajadores de RTVV y À Punt y el resto de periodistas”.

La Unió de Periodistes subraya que “siempre ha defendido la preferencia de los extrabajadores de RTVV en el acceso provisional a À Punt, pero reconociendo de manera adecuada la experiencia profesional de todos los periodistas”.

“Una vez hablamos de plazas definitivas, también es lógico que la máxima puntuación sea para los trabajadores que ya ocupan una plaza en À Punt. Ahora bien, esto no puede implicar una diferencia de trato desmesurada”, argumentan.

En este sentido, ponen de relieve que el baremo de la bolsa provisional, a los extrabajadores se les valoraba con 0,07 puntos por mes trabajado, frente a los 0,04 puntos para los periodistas del sector privado. Es decir, ese 0,04 representaba un 57% de la valoración de la puntuación para los extrabajadores de RTVV.

En el nuevo baremo que se plantea ahora, se habla de un 50%: frente a los 0,20 puntos por mes trabajado en À Punt, los periodistas del sector privado serán valorados con 0,10 puntos, es decir, el 50% de la puntuación de los mejores valorados. “Por lo tanto, se agrava una diferencia que incluso ya cuestionaron los partidos políticos en la pasada legislatura”, insiste la entidad.

La Unió de Periodistes insta a hacer “una corrección del baremo en la próxima Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, donde están representados Consell y sindicatos”. “Si finalmente no hay una rectificación del baremo, estudiaremos las medidas oportunas para evitar una situación todavía más injusta que la planteada hasta ahora”, advierten.

Etiquetas
stats