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Profesores que han facturado al puerto de Valencia firman el informe de la Politécnica a favor de la ampliación

De izquierda a derecha, Vicent Esteban Chapapría, Salvador Navarro, Marilda Azulay, José Vicente Morata y Pedro Coca

Sergi Pitarch

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El equipo de cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Valencia que han elaborado el informe encargado por los empresarios y que concluye que no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la nueva ampliación norte han trabajado antes para la Autoridad Portuaria.

De hecho, Rosa Puertas Medina y María Luisa Martí ya firmaron en 2017 un documento de impacto económico de la infraestructura que ha sido utilizado por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, como argumentario para combatir las críticas a su impacto en la ciudad y el medio ambiente. Aquel informe de Puertas y Martí concluye que dos de cada 100 puestos de trabajo que se generan en la Comunitat Valenciana son gracias al puerto.

Jesús Domingo Aleixandre fue el autor del anteproyecto de la concesión de servicios para yates de recreo para la Marina de Valencia. Para el puerto a través de la empresa Inartec Ingeniería y Consultoría realizó el informe sobre el corredor logístico del puerto de Valencia en los años 2006 y 2007, justo cuando se aprobó la ampliación norte que ahora el puerto considera desfasada.

El profesor que ha liderado la investigación, el exdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, Vicent Esteban Chapapría, ha sido director de un puerto deportivo y a través de su empresa Alenar Consultoría y Proyectos SL fue el adjudicatario del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Pobla de Farnals en 2009. Esteban Chapapría fue director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

La tesis del documento, por el que la CEV, la Cámara de Valencia y Propeller Valencia han abonado 30.000 euros, avala a pies juntillas la posición del puerto respecto a la ampliación e incidía en que los diques de abrigo no tienen impacto sobre las playas del sur. Esta afirmación contrasta con lo que decía el proyecto de Regeneración de playas del Ministerio de Transición Ecológica.

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