Margallo califica de “suicidio colectivo” un pacto de Gobierno de izquierdas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha tildado de “suicidio colectivo” para el Gobierno central cualquier otro acuerdo que no implique un pacto a tres bandas entre PP, C's y PSOE. No obstante, no se ha atrevido a pronosticar si debería ser un pacto de gobierno o de apoyos parlamentarios.
Lo que sí ha tenido claro es que, a su juicio, una posible confluencia de Podemos y socialistas llevaría a España a situarse a la altura de Argentina, Venezuela, Grecia o Portugal.
Así, este lunes se ha mostrado “muy partidario” desde Alicante de “una conjunción” a tres bandas entre quienes ha situado en la esfera de los principios de “lealtad a la Constitución, economía social de mercado y proyecto europeo” y con el objetivo de “intentar sacar a este país adelante”.
Para el dirigente 'popular', cualquier otra opción sería “esterilizar” o “tirar por el sumidero” el trabajo realizado, sobre todo “ahora que vemos la luz al final del túnel” para decir que “no ha servido para nada y volver a empezar”.
Malos tiempos económicos
De hecho, Margallo ha vuelto a utilizar el recurso al miedo y ha apuntado, en base a la reunión de Davos, que la economía mundial va camino de una nueva glaciación y hacia un período “menos plácido” para fundamentar la necesidad de un acuerdo a tres.
El ministro ha añadido que esos tiempos serán “especialmente complicados en la Unión Europea, que tendrá que afrontar la posible salida del Reino Unido” y “extraordinariamente complicados en España con la crisis institucional, la crisis territorial”.
Así, ha defendido la necesidad de “seguir creciendo y creando empleo y que los frutos de la recuperación lleguen a todo el mundo y especialmente a quienes más han sufrido en la época de crisis”.
Por ello, ha considerado que “no se puede entregar el barco a una tripulación inexperta o a gentes que no tiene nada en común y se van a pelar al día siguiente”.