Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València plantea incluir en el concurso de ideas para remodelar la Alameda su conexión con el Museo de Bellas Artes

El paseo de la Alameda

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha dado el primer paso para convocar el anunciado concurso de ideas para la remodelación del Paseo de la Alameda con la misma premisa que el resto de actuaciones urbanísticas que se vienen proyectando en la ciudad, es decir, ganar espacios para los viandantes en detrimento del vehículo privado.

Para empezar a abordar los criterios y las bases del mencionado concurso, este lunes se ha reunido el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y de diversos miembros

del equipo de gobierno, con al representante del Consell Valencià de Cultura,

Vicente González Móstoles, y el representante del Colegio Territorial de Arquitectos

de València, Mariano Bolant, como miembros del comité técnico del proceso.

“La idea es empezar a acotar qué se quiere hacer en el Paseo de la Alameda, cuáles son las limitaciones que queremos establecer, desde dónde a dónde actuar, cuáles son las afecciones medioambientales, de movilidad y otras que se señalen. En definitiva, qué proyecto queremos para esta parte de la ciudad”, ha explicado el alcalde, Joan Ribó.

El objetivo es impulsar la remodelación del Paseo de la Alameda como “un proyecto de ciudad”, en el que estén implicados tanto los servicios municipales como la ciudadanía y las entidades profesionales.

Uno de los puntos que deben decidir es el ámbito de actuación de la remodelación, es decir, sobre qué tramo de la Alameda se va a actuar. En este punto, Gómez ha comentado que uno de los aspectos que se deben estudiar es la inclusión de la conexión del paseo con Viveros y el Museo de Bellas Artes, lo que implicaría recuperar el proyecto de túnel subterráneo por la marginal del río para liberar de tráfico la parte en superficie, así como la construcción de aparcamiento en el subsuelo.

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está “totalmente abierto a las distintas posibilidades que se planteen. Después habrá que acotar económicamente y ver hasta dónde se puede llegar pero a priori no descartamos nada”, ha asegurado.

“La idea general vendrá establecida por el concurso de ideas, puesto que hay muchas opciones y elementos a tener en cuenta: habrá quien vea la necesidad de un aparcamiento de coches, un carril bici, peatonalizar… y eso es lo que ahora tenemos que pensar”. La comisión se ha citado para un nuevo encuentro dentro de 15 días.

El proceso para la actuación en el Paseo de la Alameda se rige por los mismos principios de participación ciudadana e implicación de la sociedad que ya se han llevado a cabo en otros procesos, como los referidos a la plaza de la Reina, plaza de Brujas o la plaza del Ayuntamiento.

“Queremos devolver el Paseo de la Alameda a toda la ciudad, y queremos escuchar distintas alternativas, y por eso vamos acompañados del Consell Valencià de Cultura y del Colegio de Arquitectos, que nos ayudarán a marcar el camino del que el proyecto final sea un éxito y sea compartido por toda la ciudad”, ha añadido la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

El carril bici que estaba previsto en la parte central del Paseo, habilitado ahora como zona de estacionamiento, se incluirá en el concurso y por tanto no se ejecutará a corto plazo, sino junto al resto de la actuación.

Etiquetas
stats