València construirá en Malilla el primer centro de noche para personas mayores dependientes

Personas mayores dependientes

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Valencia han acordado la puesta en marcha de un plan de atención a las personas mayores de la ciudad que incluirá tanto la puesta en marcha de infraestructuras como servicios para atender a este colectivo y luchar contra situaciones como la soledad no deseada.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde València, Joan Ribó, han mantenido un encuentro con sus respectivos equipos para abordar y diseñar fórmulas de colaboración en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito social y con la atención a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta ha concretado que una de esas colaboraciones se plasmará en la puesta en marcha de un plan para la atención de las personas mayores de la ciudad, que incluirá sendas infraestructuras en los barrios de Malilla y Monteolivete.

La Conselleria, ha indicado, "se hará cargo de la construcción de un centro residencial y de día para personas mayores en Monteolivete, en el espacio que ocupaba el antiguo centro de protección para niños y niñas tutelados por la Generalitat, y que está en desuso desde 2017", después de que las instalaciones se cerraran".

La nueva residencia, que será de nueva construcción y contará con alrededor de 80 plazas, seguirá el nuevo modelo de atención residencial diseñado por la Conselleria y que intenta que los centros sean lo más parecidos a un hogar favoreciendo la convivencia y el ámbito relacional entre las personas que viven en ella.

Así, se diseñará por módulos convivenciales de tamaño reducido, de manera que cada uno de ellos se asemeje a un pequeña vivienda y a un hogar familiar con las habitaciones, su comedor, su cocina y su sala de estar.

Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de la construcción de un centro de día para personas mayores en el barrio de Malilla, que se vinculará con un "proyecto pionero" de centro de noche, que atenderá "circunstancialmente" y de "forma puntual" a aquellos que lo soliciten.

Oltra ha explicado que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia contempla, desde su aprobación en 2006, este recurso de centro nocturno, pero jamás se ha desarrollado, y ha indicado que el objetivo de su Conselleria es desarrollarlo "como un servicio adicional de la comunidad autónoma".

La vicepresidenta ha destacado la importancia de poner en marcha un recurso de este tipo que lo que busca es "atender a personas que no tienen un alto grado de dependencia pero que pueden necesitar una atención puntual" porque igual la persona que cuida de ellos tiene un cambio de turno en el trabajo, o cualquier otra circunstancia sobrevenida.

Infraestructuras públicas

La puesta en marcha de estas infraestructuras, además de incluir nuevas fórmulas para atender a las personas mayores y luchar contra situaciones de soledad no deseada, permitirán dar respuesta a "la carencia de infraestructuras sociales de carácter público que tiene la Comunitat Valenciana y, en concreto, la ciudad de València, fruto de 24 años de falta de atención a personas desde una red de servicios sociales públicos potentes".

La reunión entre la Conselleria y el Ayuntamiento también ha servido para anunciar que se trabajará en la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio, a través de las Naves, la Conselleria y la Universitat Politècnica de València, para crear un "laboratorio social" que permita "promover innovación vinculada a los servicios sociales", ha apuntado Oltra.

Esta iniciativa supone continuar trabajando el ámbito innovador y se suma a las iniciativas que ya se han puesto en marcha con el Ayuntamiento de Alzira, el de Alicante y el de Vinaròs, donde también participan las universidades de las distintas provincias, y que en la legislatura pasada comenzaron a trabajar en la investigación desde lo social.

Igualmente, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con los Premios a la Innovación en materia de servicios sociales en la Comunitat Valenciana 'Amparo Moreno', que reconoce la labor de ayuntamientos y entidades sociales en este ámbito.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 19:14 h

Descubre nuestras apps

stats