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València extenderá la red de carriles bici a las Grandes Vías y a Primado Reig

Un ciclista en el nuevo carril bici el puente de las Flores con la abenida de Suecia

Carlos Navarro Castelló

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La red de carriles bici que viene implantando el Ayuntamiento de València en cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible aprobado en el año 2013 sigue creciendo y afronta dos de sus retos más destacados: su ejecución en las avenidas de Primado Reig y en las Grandes Vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal.

En ambos casos está previsto que las obras arranquen antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo (siempre y cuando no se adelanten).

En el caso de Primado Reig, el proyecto se aprobó el pasado mes de julio y prevé una inverción de cerca de 500.000 euros. La infraestructura será bidireccional a irá en la calzada sur desde la avenida de Constitución hasta la avenida de Catalunya.

En cuanto a las Grandes Vías, el proyecto comtempla un carril bici por sentido en la calzada junto al carril bus. Aunque no estará segregado físicamente con bordillos, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha asegurado en diferentes ocasiones que tendrá una separación clara del carril bus, seguramente mediante marcas pintadas en la calzada. El coste será de unos 300.000 euros.

Además, también está pendiente la primera fase del proyecto para bajar a la calzada el carril bici de la avenida del Puerto, en concreto, el tramo entre la calle de Serradora y el final de la avenida, en la zona portuaria. Será un carril bici bidireccional separado del resto del tráfico con bordillos.

Por otra parte, tanto el eje ciclista de 850 metros que une el Puente de las Flores con la avenida Blasco Ibáñez por General Gil Dolz y la avenida Suecia, como el vial de 215 metros que une avenida Maestro Rodrigo con Pechina por el Puente de Campanar, forman desde esta mañana parte de la red ciclista de la ciudad.

El eje ciclista General Gil Dolz-Avenida Suecia, sobre calzada, bidireccional y segregado, se ubica en el lateral izquierdo en el sentido del tráfico motorizado y supone una mejora del itinerario peatonal al ubicar un nuevo paso de peatones a la altura de la calle Micer Mascó y una de las entradas al estadio de Mestalla.

También ha supuesto el desplazamiento del paso ya existente en Blasco Ibáñez -entre avenida Suecia y Gascó Oliag- que permite ahora un recorrido recto, tanto para ciclistas como para peatones, a la hora de cruzar la avenida Blasco Ibáñez.

Cabe destacar que, en avenida Suecia sentido Alameda, se mantienen los dos carriles de circulación de Blasco Ibáñez a la calle Artes Gráficas, aunque el izquierdo pasa a ser de uso exclusivo para el acceso al aparcamiento del Mestalla.

Mientras que entre las calles Artes Gráficas y Micer Mascó se queda un carril libre, igual que entre las calles Doctor Juan Reglá y Micer Mascó sentido avenida Blasco Ibáñez.

Según ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, el servicio de Movilidad “ya tiene previsto y diseñado completar este eje para bicicletas y vehículos de movilidad personal llevándolo hasta el aulario de la Universitat de València (UV) emplazado en la calle Gascó Oliag donde conectará con el futuro eje ciclista de Primado Reig”.

Esta actuación, que se realizará una vez se renueve el asfaltado de Gascó Oliag por parte del servicio de mantenimiento de Infraestructuras, conllevará una mejora también de la movilidad peatonal con la creación de un nuevo cruce semaforizado en el cruce de la Avenida Menéndez Pelayo y Gascó Oliag entre el Aulario y la Clínica Odontológica de la UV.

Olivereta y Campanar, por fin conectados

Por su parte el vial de 215 metros del Puente de Campanar, segregado en la calzada y bidireccional que se ubica en el carril derecho hacia avenida de Pérez Galdós -en el sentido de la circulación rodada-, supone para el concejal de Movilidad Sostenible, “la esperada conexión de dos distritos tan cercanos como Olivereta y Campanar sorprendentemente inconexos para sus vecinos que querían desplazarse en bicicleta o en vehículos de movilidad personal por la ausencia de una infraestructura de este tipo”.

El carril sobre el puente de Campanar da continuidad al ya existente carril bici que circula por las calles Torres, Democracia y Pechina, y con él son ya once de quince puentes que cruzan el antiguo cauce del rio Turia los vertebrados por viales ciclistas.

Y de los cuatro restantes, dos de ellos -Monteolivete y Puente de las Glorias Valencianas- están contemplados en proyectos de carriles bici ya aprobados.

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