València Capital Mundial del Diseño: 50.000 visitantes y un impacto de 29 millones de euros
La llegada de 50.000 visitantes relacionados con el mundo del diseño y un impacto económico cercano a los 29 millones de euros. Estas son las cifras que maneja la Associació València Capital del Disseny sobre lo que puede suponer el año 2022 para la capital valenciana con motivo de su elección como Capital Mundial del Diseño.
Así lo ha explicado este martes el director estratégico de la entidad promotora de la candidatura y organizadora del certamen, Xavi Calvo: “esta previsión es solo para el año 2022 y está basada en las cifras registradas otros años, pero con las actividades que se harán también en 2020 y 2021 creemos que se superarán”.
Calvo ha confirmado que la ciudad acogerá el año que viene el Congreso Europeo del Diseño y que en 2022 habrá una decena de actividades al mes, por lo que en total se celebrarán más de un centenar de actos como charlas, exposiciones o actuaciones musicales en los principales contenedores culturales de la ciudad, tales como el IVAM, el MuVIM o la Marina de València, sede principal de la capitalidad.
“Hemos cogido una serie de áreas temáticas que interesen socialmente a todo el mundo como puede ser el tema de la inmigración, la sostenibilidad, el medio ambiente, la perspectiva de género, así como la fiesta, la música o el deporte para distribuirlos a lo largo de todo un año; cada mes se lo dedicaremos a una de esas áreas temáticas y a hacer simposios, charlas, exposiciones y todas las actividades en torno ellas, por ejemplo en marzo con motivo del Día de la Mujer hablaríamos de diseño y perspectiva de genero”, ha explicado.
El director estratégico del certamen ha comentado que las actividades “no van a ser tanto cerradas y para diseñadores, de hecho lo que pretendimos es huir de esa endogamia de diseñadores para diseñadores, tan solo un 20% serán más específicas para el colectivo de diseñadores, el resto serán abiertas a todo el mundo”.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que el evento “busca incorporar los intereses de Alacant, Elx, Alcoi, Castelló… toda la Comunitat Valenciana; así como los de ayuntamientos, diputaciones, Generalitat, universidades, los de las empresas y, especialmente, los de la ciudadanía; y también influir en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa o la ecología”.
El Salón de Cristales del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación oficial, en un acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como de numerosos miembros de la Corporación Municipal.
También han asistido los directores estratégicos de la candidatura, Xavi Calvo y Pau Rausell, y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén.
El alcalde Joan Ribó ha agradecido a todas las personas que han trabajado en la candidatura de València, y ha asegurado que con este reconocimiento “se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño”.
La elección de València ha respondido a una serie de factores, que han sido reconocidos por el comité de la World Design Organization a la hora de decidir otorgar esta responsabilidad a nuestra ciudad.
Tal como ha destacado Joan Ribó, “València cuenta con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, así como con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, y con unos agentes privados dispuestos a implicarse”.
El alcalde ha destacado también la disponibilidad de infraestructuras adecuadas para poder desarrollar la candidatura. Y, sobre todo, ha señalado el interés público por el diseño, “especialmente en lo urbano, porque es capaz de aportar soluciones consensuadas ante los retos de la sostenibilidad ambiental, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, o la generación y gestión del espacio público”.
La Capitalidad Mundial del Diseño València 2020 se plantea desde el principio una serie de objetivos concretos. Ribó se ha referido a la promoción del diseño español —y especialmente el valenciano— a nivel internacional; y a la colaboración entre el diseño y los diferentes sectores económicos, sociales y culturales.
También ha citado el alcalde la importancia de “apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo del territorio, ampliar la presencia explícita del diseño en los medios de comunicación y en la sociedad, generando un debate; generar oportunidades de negocio; e impulsar la cooperación nacional e internacional entre diferentes ciudades interesadas por la innovación y el diseño, con la posición referente de València”.
De hecho, el alcalde ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de situar a la ciudad “como referente innovador, pero con la voluntad de hacer perdurar esta posición tras la Capitalidad Mundial, del mismo modo que se ha hecho con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible”.
Ribó también ha destacado la importancia de establecer intercambios y sinergias entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat, las diputaciones, el Gobierno de España, las universidades, el ecosistema de innovación y start-ups, así como con las entidades municipales como la Marina o Las Naves, el tejido cultural y las entidades culturales públicas y privadas.
Los portavoces municipales de todos los partidos han apoyado el certamen que tendrá un presupuesto de 10 millones de euros, del que la Generalitat y el Ayuntamiento aportarán un 40% (dos millones de euros cada uno).
Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha destacado la importancia de este evento para acabar con la hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana, así como para fomentar una nueva economía y la cohesión territoal.
0