València prevé eliminar los alquileres turísticos de Ciutat Vella tras la sentencia que cuestiona el límite de 60 días

Turismo en Ciutat Vella.

Los alquileres turísticos que no cuenten con certificado de compatibilidad urbanística otorgado por el Ayuntamiento de València quedarán prohibidos en Ciutat Vella.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, afirmó este martes que estudiarán eliminar la posibilidad del alquiler ocasional de viviendas con fines turísticos durante 60 días previsto en el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP) tras la recientemente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que considera que la medida no está lo suficientemente justificada.

Como ha informado elDiario.es, el fallo judicial surge como consecuencia del recurso presentado en su día por la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec) contra las normas urbanísticas del Plan Especial de Ciutat Vella (PEP) en lo que a la regulación de apartamentos trurísticos se refiere.

La sentencia da la razón al Ayuntamiento en cuanto a la consideración de estas viviendas como una actividad económica (terciario) y no para fin residencial, como pedía Avaec, por lo que deben ceñirse a lo que establezca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o a las normas específicas que establezca el Ayuntamiento.

Sin embargo, estima parcialmente algunas de las observaciones realizadas por la entidad y anula algunos requisitos adicionales que el Ayuntamiento incluyó en el PEC para poder obtener los certificados de compatibilidad urbanística necesarios para legalizar un apartamentos turístico. En concreto, además de eliminar el tope de 60 días al año para poder alquilarlos al no quedar lo suficientemente justificado, también deja sin efecto la posibilidad de que solo puedan alquilarlo particulares empadronados en la vivienda a alquilar. Así, también podrían poner en alquiler turístico empresas o particulares con segundas residencias, siempre que cumplan con el PGOU.

El fallo también anula la necesidad de obtener un permiso de las comunidades de vecinos para obetener el certificado, ya que se entiende que los intereses de la comunidad pueden chocar con el interés general que defiende el PEC.

Si finalmente se opta por la prohición total del alquiler en turístico en el ámbito de Ciutat Vella en la línea de la comentado por Gómez, todos puntos carecerán de sentido y quedarán eliminados del PEC.

Por último, en el caso de los alquileres de edificios completos, la sentencia elimina la distancia mínima de 150 metros entre sí recogida en el PEC para el barrio de Sant Francesc al no quedar tampoco lo suficientemente justificada.

En este punto, Gómez sí que anunció que el Ayuntamiento presentará recurso al considerar que se trata de una medida positiva para evitar la saturación de esta actividad en el barrio.

“Presentaremos la justificación que sea necesaria para defender este criterio”. “Esta sentencia confirma la importancia de tener bien justificado cualquier cambio en el planeamiento, ya que gracias a ello se ha mantenido intacta la regulación de la vivienda turística profesional”, afirmó e indicó que por eso “estamos trabajando en un estudio en profundidad y exhaustivo de las afecciones que tienen los pisos turísticos en la ciudad para adaptar su regulación y evitar además que los fondos buitre puedan expulsar a las personas de sus casas”.

Finalmente, recordó que la sentencia no es firme, por lo que “nada de esto es aplicable todavía y el PEP sigue intacto y vigente en este sentido”. “Desde el Ayuntamiento presentaremos recurso de casación para continuar defendiendo cuestiones tan indiscutibles como el derecho a una vivienda digna y asequible, la protección de las personas frente a los fondos buitre, o la pervivencia del pequeño comercio en los barrios de la ciudad”, aseguró. “Vamos a velar para que el interés general quede protegido frente a cualquier interés particular especulativo”, concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats