Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València es ya la primera ciudad española que recicla aluminio en el contenedor amarillo

Los contenedores llevarán la explicación de los productos que se pueden reciclar.

EFE

0

València es desde este miércoles la primera ciudad de España en la que se pueden depositar productos de aluminio y acero en los contenedores amarillos para ser reciclados, gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, la Generalitat y Nespresso.

Desde ahora, podrán depositarse en el contenedor amarillo cápsulas de café de aluminio, bolsas de aperitivos, papel de aluminio, velas pequeñas, tapas de apertura fácil, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, bolsas de café, tapas de yogur, o alambres y tapas de aluminio del cava y vino, entre otros.

“Si tiene brillo tíralo al amarillo”

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado la campaña de reciclaje ‘En València, si tiene brillo tíralo al amarillo’, que busca que estos materiales depositados en los más de 2.500 contenedores amarillos de la ciudad vuelvan a ser reutilizados, ya que “son eternamente reciclables”, y no acaben en el vertedero.

Para este proyecto piloto de recogida, clasificación y reciclaje del aluminio y acero ligero se ha impulsado la creación de COAALI (coalición por el reciclaje de aluminio y acero ligero), y se llevará a cabo una campaña de información y concienciación, cuyo coste sufragará Nespreso.

Campillo ha manifestado que aunque “muchos vecinos y vecinas ya tiraban en el contenedor amarillo muchos de estos productos por lógica”, el problema era que estos residuos no eran captados en el proceso de separación porque tienen una composición que la planta no era capaz de separar.

Ahora se ha adaptado el contenedor amarillo para que estos residuos puedan depositarse y que en la planta puedan ser separados adecuadamente y ser recuperados e introducirlos en el sistema.

Campaña de concienciación

La campaña de concienciación y divulgación ciudadana se iniciará el 24 de julio y se va a contratar un equipo profesional de educación ambiental que visitará varias zonas de la ciudad, como playas y piscinas, para dar a conocer a los vecinos y las vecinas que ya pueden depositarse estos productos en el contenedor amarillo.

La secretaria autonómica de Transición Ecológica de la Generalitat, Paula Tuzón, ha indicado que este proyecto intenta combinar y preservar la salud sociosanitaria con la salud ambiental, pues los residuos “son también una fuente de transmisión del coronavirus”, y explicado que el pasado 15 de julio se hicieron las primeras pruebas en la planta de Vaersa.

El director general de Nespresso en España y portavoz de COAALI, Thomas Reuter, ha señalado que este proyecto “de innovación medioambiental” pone a Valencia “como referente en la gestión eficiente de residuos y que se dirige hacia modelos más circulares y sostenibles”.

Se calcula que hay entre 500 y 1.000 toneladas al año de aluminio ligero potencialmente reciclable en la ciudad de Valencia, que gracias a este nuevo sistema podrán ser reintroducidos, según un comunicado del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats