Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las magas republicanas recorren Valencia este domingo con 18 comparsas

Valencia recibe a las tres 'reinas magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad

Carlos Navarro Castelló

Las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad volverán a recorrer este domingo las calles de Valencia en una cabalgata incluida en la 'Fiesta de la infancia', una celebración laica recuperada ahora por la Sociedad Coral el Micalet, pero que se organizó en la República en 1936 y 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

El desfile partirá a las 12.00 horas desde el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

Las anfitrionas desfilarán acompañadas de 18 grupos de animación formados por diferentes asociaciones de la Comunitat.

Fuentes de la organización han comentado que habrá música, diferentes estilos de danza, entre ellos africana, gigantes y cabezudos, una calesa tirada por caballos y un grupo de bicis con sidecar.

Las mismas fuentes han confirmado que a la llegada de la comitiva a la plaza del Ayuntamiento habrá música en directo y que el alcalde, Joan Ribó, recibirá a las tres magas en el balcón del Consistorio, donde se leerá un pequeño discurso.

Pese a que la realización del desfile estaba previsto para el 8 de enero, finalmente se retrasó una semana.

Constrariamente a lo que se había especulado, no se retrasó por su cercanía con la cabalgata oficial de los Reyes Magos, sino porque “el día 8 la Sociedad ya tenía otro acto previsto y se solapaban”, comentan desde la entidad.

“La tradición es hacerlo el primer domingo de enero, salvo que sea festivo o coincida con la cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento”, aseguran.

La pasada edición del desfile republicano tuvo lugar el 3 de enero, antes de la cabalgata de reyes, y causó un gran revuelo entre los sectores más conservadores.

Por ejemplo, tanto el PP como Ciudadanos lanzaron duras críticas al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recibió en el Ayuntamiento a las magas, al entender ambos partidos que se había intentado eclipsar la auténtica cabalgata de Reyes Magos por su connotación cristiana.

Etiquetas
stats