Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia responsabiliza al Gobierno de los daños en las playas y paseos

El paseo marítimo de Neptuno completamente inundado

Carlos Navarro Castelló

El temporal de lluvia intensa y viento que desde este jueves descarga sobre la ciudad de Valencia ha dejado, hasta el momento, numerosos desperfectos en las playas urbanas.

Desde el Equipo de Gobierno Local se ha vuelto a denunciar la “dejadez” del Ejecutivo Central, que no ha tomado ninguna medida desde los procesos pluviales que ya tuvieron perniciosos efectos hace apenas un mes.

Las torres de salvamento de las playas de la ciudad han quedado abatidas por las olas, incluso algunas de ellas aún permanecen dentro del agua en estos momentos.

Hay también numerosos carteles en el suelo por el efecto del viento, y el Paseo Marítimo de la ciudad está intransitable en buena parte de su recorrido, tanto por la acumulación de agua como de arena.

Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, quien se ha referido también a la situación en las playas del Sur: en la playa del Algarrobo, en el paseo de la zona de la urbanización La Casbah se ha abierto un nuevo agujero, que está lleno de agua.

Las olas, de casi tres metros, continúan golpeando el muro, y las dunas que habían sido regeneradas ante el Sidi Saler se han destruido.

El escalón formato cerca del mar es de casi un metro de altura: “Particularmente en esta zona resulta alarmando comprobar la dejadez de funciones del Gobierno Central”, han denunciado tanto Pilar Soriano como el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

“Hace un mes que exigimos que asumiera su responsabilidad y que tomara las medidas de urgencia necesarias para evitar cualquier riesgo para los vecinos y vecinas que viven a cerca del mar”.

“Pero lamentablemente –han continuado- un mes y un temporal después, el Gobierno del PP no ha hecho nada en esta zona”.

Los vecinos, indignados

En la misma línea, la Asociación de Vecinos Monte de la Dehesa el Saler ha denunciado la dejadez y la falta de previsión de la demarcación de Costas a la hora de reparar los daños que el último temporal dejó en el paseo marítimo de la zona de la Casbah.

La presidenta de la entidad, Ana Gradolí, ha lamentado que ha pasado “un mes desde entonces y nada se ha hecho para reparar los daños y proteger las casas de los vecinos que están viviendo estos días con miedo e incertidumbre”.

De hecho, Gradolí ha afirmado que ya hay vecinos con las maletas preparadas por si los bomberos o la policía les aconsejen que abandonen las viviendas.

La dirigente vecinal ha asegurado que uno de los dos socavones del paseo marítimo se ha hecho más grande y que el agua está penetrando en él, con el peligro que ello conlleva.

Además, ha comentado que “si el oleaje sigue embistiendo con la misma fuerza, lo más probable es que el muro ceda del todo y el agua impacte directamente con las viviendas”.

Si esto sucediera, “el responsable directo sería la Demarcación de Costas, por lo que los afectados se reservarían la posibilidad de tomar las medidas oportunas”.

Por este motivo, desde la entidad han exigido que se tomen medidas urgentes para proteger las casas, que se reparen los daños de forma inmediata y que se reponga la arena necesaria cuando las condiciones lo permitan.

Etiquetas
stats