València saca a licitación un carril bici de la avenida del Cid de más de dos kilómetros
Este viernes está prevista la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València de la salida a licitación del carril bici de la avenida del Cid. La obra, que saldrá con un importe inicial de licitación de 927.398,46 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, supondrá un nuevo eje ciclista bidireccional de 2.350 metros de longitud y 2,50 metros de ancho a cota de calzada.
Este carril bici, que tiene ya su primer tramo realizado en la avenida del Cid entre la avenida de Tres Cruces y la calle de Santa Cruz de Tenerife, finalizará su recorrido por la vía de servicio de esta avenida en sentido hacia el centro de la ciudad para pasar, a la altura de la calle de Totana, a la parte norte de la calzada hasta la Plaza de España. En su recorrido por San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito, se dejarán dos carriles al tráfico rodado y uno para el carril bus-taxi segregado. Además, a la altura de la Plaza del Obispo Amigó se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici que mejorará la movilidad peatonal al paso por esta isleta.
El Ayuntamiento afirma que el proyecto permite a su vez mejorar la red de transporte público de la EMT y taxi, con la previsión de la segregación de su carril de reserva desde la calle de San José de Calasanz hasta Plaza de España (salvo un tramo en Pintor Benedito que se aprovechará para realizar los cruces de los autobuses que se dirijan hacia la plaza de San Agustín).
“La finalidad, como siempre, es mejorar el bienestar de la ciudadanía, y en este caso se produce en múltiples frentes”, destaca el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Por un lado, apunta, “ampliará la libertad de miles de personas de elegir entre más maneras de moverse, pudiendo optar por primera vez por la posibilidad de desplazarse de manera segura en bicicleta o vehículos de movilidad personal”; por otro, “mejorará con la protección del carril bus la velocidad comercial de la EMT, haciéndola aún más atractiva y competitiva”; y “como resultado de ambas acciones, contribuirá a la reducción del tráfico motorizado en una vía altamente congestionada como esta, en la que estamos obligados a reducir el tráfico, no solo por los compromisos firmados por las diferentes administraciones en materia medioambiental, sino por la propia salud de las vecinas y vecinos de la ciudad”.
El proyecto, incluye la ejecución del tramo de carril bici de la calle de San Vicente Mártir hasta ahora inexistente entre la calle de Marvà y la Plaza de España, mejorando notablemente la conexión de los barrios de La Raiosa y Patraix con la ronda interior y a la inversa.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de València podrá acabar las obras de un carril bici cuyo proyecto inicial fue abandonado sin acabar por la primera adjudicataria en abril de 2017, obligando a la concejalía de Movilidad Sostenible a ordenar la rescisión del contrato por el incumplimiento de los plazos de ejecución. A su vez, también está en fase de informe de los servicios, previa a su aprobación, el proyecto de carril bici del tramo de la avenida del Cid comprendido entre la avenida de Tres Cruces y Xirivella.
0