València seduce al turismo ruso: Los visitantes moscovitas crecen un 60% en un año
La ciudad de València batió récords turísticos en 2017. No sólo vinieron más visitantes, 2.011.189, sino que estuvieron más días: 2’4 de media, con un número de pernoctaciones que superó la cifra de 4.800.000, de las que 3.049.261 fueron pernoctaciones de visitantes internacionales.
También subió hasta 54 euros el índicede rentabilidad por habitación (12’2% más que en 2016) euros), el precio medio por habitación alcanzó los 76’6 euros (un incremento del 9%) y la ocupación hotelera llegó el 69’78%, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2017.
“Estamos consolidando la ciudad de València como un destino urbano donde la actividad turística tiene un peso fundamental en nuestra economía, y las cifras e indicadores correspondientes a 2017, todos ellos positivos, así lo ratifican”, ha
asegurado este lunes la concejala Sandra Gómez en su comparecencia para hacer balance de la coyuntura turística de 2017 y las previsiones para 2018, en la que ha estado acompañada por Ximo Solà , presidente de la Unión Hotelera; Miguel Jiménez,
presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes; David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería, y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turisme València.
“Es importantísimo resaltar que el crecimiento del número de viajeros en València ha sido del 3’8% y hemos llegado a superar los dos millones de viajeros, lo que supone la cifra más alta registrada en nuestra ciudad, y que además hemos logrado un récord en viajeros internacionales, con más de un millón, y un incremento del 7% con respecto al año anterior. En 2017 vinieron o más visitantes que nunca a conocer la ciudad de València”.
La responsable municipal de turismo ha insistido en esa consolidación del turismo como uno de los principales sectores económicos. “Eso ha hecho posible que hayamos cerrado 2017 con todos los indicadores en positivo y una mejora progresiva y sostenida de nuestra actividad”, ha añadido Sandra Gómez.
“No sólo han venido más viajeros que nunca sino que además se han quedado más tiempo con nosotros, ya que hemos alcanzado también una cifra de récord de 4.800.000 pernoctaciones, con un incremento del 6’6% respecto al año anterior”.
De ese récord de pernoctaciones, tres millones (3.049.261) han sido de turistas internacionales y 1.769.173 corresponden a turistas nacionales. En ambos casos se trata de notables incrementos porcentuales: 9’5% y 2’1%, respectivamente.
En cuanto al origen y procedencia de quienes nos visitaron el primer lugar sigue ocupándolo Italia, con 554.004 personas (+6’3%), seguida de Holanda, con 390.808 (+15’6%) y Reino Unido, con 321.996 visitantes.
“El Reino Unido ha crecido el17’2%, lo cual es una cifra fantástica, pero hay que destacar el incremento espectacular de Rusia que ha sido del 60’8% (115.558 visitantes) y se debe en buena parte a esa conexión directa que tenemos con Moscú”, ha señalado Sandra Gómez.
La otra cara de la moneda la representan los austríacos, cuyas pernotaciones bajaron el año pasado un 34%, hasta un total de 8.500. Un descenso que se debe a que el pasado invierno se perdió una conexión aérea directa, que sin embargo se recupera este verano.
“No es solo que vengan más visitantes y que se queden más tiempo, sino que además estamos en la línea que nos marcamos en el Plan Estratégico de priorizar la la calidad frente a la cantidad”, ha añadido Sandra Gómez antes de afirmar que “todos los indicadores de rentabilidad turística mejoran: el rentabilidad hotelera aumenta un 12’2%, por encima de la media estatal, el precio medio por habitación subió un 9% hasta situarse en 76’6 euros, y la ocupación hotelera rozo el 70% (69’78), con una mejora del 3%. También la estancia media mejoró hasta alcanzar los 2’4 días”.
Sandra Gómez ha destacado igualmente que el Aeropuerto de València “fue
el que más creció en número de pasajeros durante 2017 con un 16,3%, hasta alcanzar la cifra de 3.367.000 pasajeros, y las previsiones para 2018 son muy optimistas, con 12 nuevas conexiones que van a entrar en servicio en primavera-verano. La conectividad prevista para el próximo verano es de 63 destinos internacionales y 17 destinos nacionales“.
Así, las 12 nuevas rutas que se pondrán en marcha este verano conectarán València con Bristol, Budapest, Edimburgo, Eindhoven, Frankfurt, Milán, Palermo (vía Ryanair), Roma (Alitalia), Bruselas (Tuifly), Belfast (Easyjet), Viena (WizzAir) y Argel (Air Argel).
Además, para el próximo invierno hay ya seis conexiones confirmadas a Cagliari, Fez, Tánger, Burdeos, Bristol y Palermo, todas con Ryanair.
También el turismo de cruceros experimentó un incremento del 12’25 con respecto a 2016 en cuanto al número de escalas, con un salto de 181 a 2013, que tuvo su correspondencia en un aumento de pasajeros del 2%. De 403.264 se subió a 411.317.
“València es el quinto destino europeo que más creció a lo largo del año anterior, y todo apunta a que 2018 va a ser todavía mejor, continuando con la consolidación de un modelo turístico más sostenible y un destino desestacionalizado y atractivo los 365 días del año”, ha asegurado Sandra Gómez, que ha dado la palabra a los representantes de las asociaciones de hoteles, agencias de viajes y hostelería, quienes han reafirmado las buenas expectativos.
“Marzo se espera que sea un mes extraordinario al coincidir con muy pocos días de diferencia Fallas y Semana santa”, ha señalado del presidente de Unión Hotelera, Ximo Solà.