Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís y el PSPV al borde de otra crisis de Gobierno en València por la comisión que investiga el robo de 4 millones en la EMT

Reunión de la comisión de trabajo que investiga el robo de 4 millones de la EMT

Carlos Navarro Castelló

0

La relación entre Compromís y el PSPV como socios de Gobierno del Ayuntamiento de València ha vuelto a tensarse seriamente a cuenta una vez más de la comisión que investiga el robo de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Los tres miembros del consejo de administración de la entidad por parte de la coalición valencianista, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud y Pilar Soriano, se han ausentado este lunes de la reunión que había convocado la presidenta de la Comisión, la socialista Elisa Valía, para abordar una prórroga hasta septiembre del uso de los ordenadores que contienen las videoactas de las declaraciones de los diferentes comparecientes.

Según han explicado diversas fuentes, Valía convocó la reunión vía whatsApp el pasado viernes. En su mensaje a los miembros del consejo propuso tratar la cuestión de los ordenadores tras la sesión del consejo de administración prevista para este viernes. Finalmente, se ha acordado con la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) y sin los socios de Gobierno de Compromís que los consejeros puedan quedarse los ordenadores para analizar las diferentes declaraciones de la comisión hasta septiembre

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Compromís han asegurado que “la presidenta de la Comisión de Investigación, de manera sorprendente, ha pretendido de forma unilateral hacer una nueva sesión de la comisión; en ningún momento se había convocado de manera formal la comisión”.

La formación ha lamentado que se fuerce “la celebración de una comisión que no estaba acordada ni convocada, sin orden del día. Los órganos legales de la comisión tampoco tenían constancia de la celebración de esta comisión”. 

Compromís ha anunciado que recurrirá “todos los acuerdos y las conclusiones que se hayan alcanzado en una comisión que no estaba convocada, ya que carece de legalidad”. Además, “tal y como se aprobó en la última sesión de la Comisión, Compromís devolverá este martes los ordenadores portátiles” con todas las videoactas de la comisión: “Nosotros cumplimos con los plazos acordados, porque para nosotros la comisión es algo importante y nos la tomamos en serio”.

Los valencianistas han advertido de que es “sorprendente que la vicepresidenta de la EMT (Elisa Valía) haya elegido quedarse sola con la oposición antes que con su propio socio de gobierno”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de investigación de la EMT, Elisa Valía (PSPV), ha contestado que “la convocatoria se ha realizado respetando la legalidad y la comisión se ha desarrollado con cuórum y la presencia del secretario municipal”.

La socialista ha añadido que “no se puede desprestigiar el trabajo que se está desarrollando en el seno de la comisión” y ha recordado que se ha aprobado que los ordenadores donde está el material imprescindible para redactar las conclusiones sigan estando disponibles para los miembros de la comisión: “Nadie puede estar en contra de que se pueda trabajar en la comisión con todos los medios y de forma transparente”.

Valía ha insistido en que “el comportamiento en la comisión ha de ser ejemplar porque se debe devolver la confianza de la ciudadanía en la gestión de la EMT” a raíz del fraude de los 4 millones de euros: “No se puede actuar como si existiera algo que esconder y estamos seguros que todos los grupos acatarán las conclusiones de la Comisión como siempre han manifestado”.

Este es el segundo encontronazo sonado entre Compromís y PSPV por el robo de los 4 millones de euros en la EMT. En octubre del pasado año se abrió “una crisis sin precedentes” en palabras del vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), cuando el PSPV forzó que Grezzi se ausentara de las comparecencias de los trabajadores de la EMT.

Aunque ambos partidos han evitado en esta ocasión hablar de crisis en el seno del Gobierno municipal, es evidente que la tensión entre los socios va en aumento.

Etiquetas
stats