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Expertos advierten de las consecuencias de la ampliación del Puerto de València: “Los costes son superiores a los beneficios”

Un momento del debate.

Carlos Navarro Castelló

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La Universitat de València, en colaboración con la plataforma ciudadana Ciutat-Port, acoge cuatro debates que analizarán el polémico proyecto de ampliación del Puerto de València. Las jornadas se articulan en cuatro mesas dirigidas tanto al alumnado universitario como la ciudadanía en general.

El primero se ha celebrado este jueves a las 18.30 horas en el auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico y han participado Joan Martínez Alier (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales - ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona); Antonio Turiel (Instituto de Ciencias de Mar, CSIC); Anastasio Urra (Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València); Erika González (OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina).

Los cuatro ponentes han coincidido en destacar la enorme inversión pública que requiere la ampliación portuaria del orden de los 1.500 millones de euros como mínimo incluyendo el acceso norte por medio de un túnel submarino, cuyo coste de 400 millones según las cifras anunciadas oficialmente, también han puesto en duda teniendo en cuenta el coste de otras infraestructuras similares construidas en otros puntos del mundo.

“Los costes son mucho más elevados que los beneficios”, han afirmado, por lo que “se debería de aplicar el principio de precaución” antes de realizar la infraestructura, mediante una nueva declaración de impacto ambiental (DIA): “El negocio y la creación de empleo están en la construcción en sí de los muelles sin importar el deterioro ecológico y de la costa, eso es pan para hoy y hambre para mañana, es una nueva burbuja inmobiliaria pero en lugar de alimentarla con la construcción de viviendas, se alimenta con la construcción de infraestructuras”, ha comentado Turiel.

Sobre la conveniencia de hacer otra DIA, han afirmado que por supuesto que se debería de hacer puesto que “hay que analizar qué ha cambiado en estos 14 años desde que se tramitó la anterior”.

El posible incremento del tráfico de vehículos pesados ha sido otro de los temas que se han tratado a preguntas de los asistentes. Según han explicado, partiendo de la base de que actualmente son unos 6.000 camiones los que entran al Puerto de València, si su capacidad se va a ver duplicada, lo normal es que el número de camiones que acceden se dupliquen también, por lo que pasarían a ser 12.000.

“Está demostrado por la experiencia en grandes ciudades del mundo que cuando amplias una infraestructura incrementas también la congestión de esa infraestructura; actualmente los niveles de óxido de nitrógeno en las vías que dan servicio al Puerto de València como la V-21 o la V-30 están ya superando los niveles que recomienda Europa, por lo que si el tráfico se incrementa, los niveles contaminación también crecerán”, han afirmado.

En el turno de preguntas, uno de los asistentes ha lamentado que todas las voces fueran contrarias a la ampliación porturario lo que ha impedido contraponer ideas.

Al respecto, uno de los organizadores ha comentado que existe mucha información favorable a los intereses portuarios y que en este primer debate se ha creído interesante rebatir todos esos argumentos: “No obstante para uno de los próximos debates hemos invitado al presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, aunque aún no ha confirmado su asistencia”, ha explicado.

Los debates seguirán en diferentes espacios de la Universitat de València: en la Facultad de Geografía e Historia (27 de mayo), la Facultad de Derecho (3 de junio) y La Nau (10 de junio).

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