Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FGV acelera el túnel peatonal subterráneo del Metro de Valéncia que el PP pretendía parar para prolongar la L10

Estado actual de las obras del túnel peatonal en la calle de Alacant.

Carlos Navarro Castelló

1

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acelera la ejecución de un proyecto que choca con los planes del futuro Gobierno municipal y autonómico de los populares María José Catalá y Carlos Mazón, respectivamente.

Y es que, FGV iniciará el próximo lunes 5 de junio la tercera fase de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia, y que permitirán conectar esta línea con el resto de la red.

En la actualidad, los trabajos que la empresa pública desarrolla en la zona se centran en la construcción de los muros pantallas necesarios para continuar las obras de soterramiento. Dichos trabajos se realizan garantizando el acceso a comercios y propiedades afectadas por los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos estarán señalizados.

El presupuesto de la actuación es de 16.580.630 euros, IVA incluido, y estará finalizada en el verano del próximo año, momento en que el cañón se abrirá al público para permitir el tránsito de viajeros y viajeras de metro y tranvía. La intervención hará posible una conexión rápida y fluida de las personas usuarias de las Líneas 3, 5 y 9 del metro para realizar transbordo con la Línea 10 del tranvía.

Los trabajos a realizar conllevan el corte del tráfico rodado por fases en diversas calles del centro de la ciudad. En esta tercera fase que comienza el próximo lunes, el corte se ampliará a la calle Alicante, desde Xàtiva hasta la Gran Vía, manteniéndose también la restricción en el carril bici.

Sinn embargo, la futura alcaldesa de València, María José Catalá, tenía otros planes para esta infraestructura. Según explicó durante la campaña electoral, su alternativa es prolongar la línea 10 por el casco antiguo para conectarla con el Mercat Central, cuya estación está ya construida bajo el aparcamiento subterráneo, y con las Torres de Serranos y la parada de la línea 4 del Pont de Fusta, es decir, el diseño original proyectado en su día por el PP.

Sin embargo, esta posibilidad está condicionada al grado de avance de las obras que ahora se desarrollan, algo que habrá analizar una vez tomen posesión del cargo, especialmente en el caso de Carlos Mazón, puesto que se trata de actuación de competencia autonómica.

Características del cañón peatonal

El paso peatonal Alacant-Xàtiva, que cuenta con la financiación de fondos europeos, tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida). 

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para las personas viajeras.

Etiquetas
stats