Así funcionará la nueva tarjeta de transporte metropolitano de València: entre 2 y 4 euros y con opción de cargar títulos de Cercanías
La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) trabaja contrarreloj para lanzar el próximo mes de enero la nueva tarjeta que permitirá recargar todos los títulos de transporte público, independientemente de su modalidad.
Según han informado a elDiario.es fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España, este nuevo soporte vendrá a sustituir a la actual tarjeta Móbilis, aunque su funcionamiento y condiciones serán muy similares.
De hecho, los usuarios de la actual tarjeta sin contacto la podrán seguir utilizando, agotando el total de su vida útil, ya que se modifica el sistema informático de las máquinas validadoras para que lean los abonos que hasta ahora no detectaban.
El nuevo formato estrenará diseño y nombre y la principal novedad será que se podrán cargar abonos de Cercanías. Además, en el mismo soporte se podrán incluir títulos propios de EMT, Metrovalencia y Metrobús.
El lanzamiento del nuevo soporte vendrá acompañado de un nuevo reparto por zonas, así como de las tarifas. El precio será el mismo que el de la axtual Móbilis, es decir, 2 euros la genérica y 4 euros la personalizada, aunque sobre todo en las primeras semanas la Conselleria tiene previsto realizar una ambiciosa campaña de promoción con descuentos. Culminará la integración en una segunda fase con la implantación del pago por uso, tanto en la ATMV, como en Renfe Viajeros.
El origen de esta nueva tarjeta se remonta al 25 de abril de 2019, cuando la ATMV y Renfe Viajeros firmaron un convenio marco cuyo objeto era, en una primera fase, incorporar los títulos de transporte de Cercanías de Renfe Viajeros en la tarjeta Móbilis de la ATMV y en una segunda, utilizarla como medio de pago y/o título de transporte para el acceso a los servicios de Cercanías del núcleo de Valencia.
Tras una serie de reuniones técnicas y comerciales, así como de intercambios de información, las partes decidieron no realizar la primera fase, que no aportaría nada a los usuarios, pasando directamente a la integración tarifaria de Renfe en los títulos consorciados, que permitirá utilización de la tarjeta Móbilis como título de transporte y medio de pago en los trenes de Renfe del Núcleo de Cercanías de Valencia.
A finales de 2020 se abrieron dos líneas de trabajo, una mesa técnica para definir especificaciones técnicas, desarrollos, plazos y otra en las que se negociarían las condiciones de integración y el soporte contractual que daría soporte a las mismas.
Los equipos técnicos han trabajado en las especificaciones, se han iniciado los desarrollos y se están realizando licitaciones para desarrollos, que podrán estar finalizados y operativos desde enero de 2022.
1