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El Gobierno reconoce que solo ha ejecutado un 16% del plan de Cercanías de València y cifra en 614 millones las actuaciones en marcha

Trenes de Cercanías acceden a la estación del Nord de València.

Carlos Navarro Castelló

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El 18 de diciembre de 2017 el entonces ministro de de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana tras convertirse en papel mojado el anterior proyecto presentado en el año 2010 por su antecesor en el cargo, José Blanco (PSOE), junto al expresidente Francisco Camps (PP).

El proyecto, heredado por el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la socialista Raquel Sánchez, incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros entre el año 2017 y el año 2025, por lo que para su cumplimiento sería necesaria una inversión media anual de 179,5 millones de euros.

Como informó elDiario.es, un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana publicado el pasado mes de noviembre cifraba en un 15% el presupuesto movilizado hasta ese momento, a tan solo cuatro años de que finalice.

Al respecto, el senador de Compromís, Carles Mulet, solicitó al Gobierno información detallada del estado de ejecuión de las inversiones y según la respuesta del ejecutivo central, “en relación con el Plan de Cercanías de Valencia, actualmente, se indica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está impulsando actuaciones (finalizadas, ejecución, licitación de proyecto u obra, redacción de proyecto, etc.) por importe de 614,5 millones de euros, lo que supone un 54,6% del Presupuesto vigente. Todo aquello que depende de ADIF se encuentra, en redacción, licitación, ejecución o finalizado”.

Sin embargo, en lo que se refiera a presupuesto ya ejecutado, reconoce que “de 2017 a cierre de 31 de octubre de 2021, se ha ejecutado inversión imputable a Cercanías por importe de 234,27 millones de euros (IVA incluido), incluyendo las actuaciones que ADIF Altta Velocidad ejecuta en el tramo Valencia-Castellón”, es decir, un 16% de lo previsto en el conjunto del Plan de Cercanías.

Adicionalmente, “la inversión realizada directamente por Renfe en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia desde 2018 hasta 2021 (con base en la previsión de cierre para el este último ejercicio), que incluye las partidas correspondientes a los núcleos de Cercanías, ha ascendido a 134 millones de euros”.

Para Mulet “es una vergüenza que en cuatro años tan solo hayan ejecutado un 16% de lo previsto, lo que constata el fracaso absoluto ya que muchas veces no es falta de presupuesto es falta de voluntad política en temas como la jubilación de maquinistas en los que no hace falta inversión, sino simplemente actuación”.

El senador además ha lamentado la falta de explicaciones ya que en su pregunta lo que preguntaba era a qué se debía “este desastre” que no acaba de solucionarse pese a los diferentes planes presentados.

El último lo anunció en el Palau de la Generalitat Valenciana junto al presidente Ximo Puig la ministra Raquel Sánchez, quien se comprometió a ir recuperando de forma progresiva los servicios que se ofertaban antes de la pandemia a medida que se fueran incorporando los nuevos maquinistas y aseguró que el próximo mes de junio se habría completado la recuperación del 100% de la oferta de trenes previa a la crisis sanitaria.

Además, se anunció una rebaja del 35% en las tarifas recurrentes, como son el bonotrén, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la tarjeta Studios durante el primer trimestre de 2022 mantener el servicio de devolución Xpress, por el que ya se indemniza a los ciudadanos con un nuevo billete en caso de cancelación o en aquellas ocasiones en que llegue a su destino con un retraso superior a 15 minutos.

Al respecto, fuentes de Renfe han informado de que todo el plan anunciado se está cumpliendo tal y como estaba previsto. En concreto se han recuperado 22 servicios de cercanías, 11 por sentido, en la línea C-6 València-Castelló, desde el pasado 24 de enero. Con la nueva programación se establece una oferta de 58 trenes entre ambas ciudades, 29 por sentido. Asimismo, se ha restablecido la circulación de 6 servicios de cercanías, 3 por sentido, en la línea C5 Caudiel- Sagunt- València.

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