El Gobierno valenciano baraja llevar los premios del 9 d'Octubre al Palau de les Arts, que aleja a Mazón de las protestas
La jornada de actos oficiales con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, centra en estos momentos los esfuerzos organizativos de la sala de máquinas del Palau de la Generalitat.
Como avanzó elDiario.es, a medida que se acerca la fecha de la celebración se intensifican las conversaciones entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno ante la previsión de que se produzcan fuertes protestas contra el presidente, Carlos Mazón, por su gestión de la dana que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia. Y es que, existe preocupación en el seno de presidencia sobre lo que pueda suceder ese día teniendo en cuenta que se trata del primer 9 d'Octubre tras la trágica riada y también la magnitud de las manifestaciones que cada día 29 exigen la dimisión del presidente.
Ante esta situación, según ha averiguado elDiario.es, el Consell baraja llevarse al Palau de les Arts el acto solemne de la entrega de premios y distinciones de la Generalitat Valenciana en el que además el presidente realiza su tradicional discurso institucional. Un acto en el que a buen seguro todo lo relacionado con la respuesta que tuvo la sociedad civil tras la dana cobra un especial protagonismo a nivel de reconocimientos.
De confirmarse esta ubicación, el inconveniente sería que quedarían excesivamente ajustados los tiempos para la asistencia del presidente Gobierno valenciano, Carlos Mazón, a la tradicional procesión cívica que parte desde la plaza del Ayuntamiento y finaliza en el jardín del Parterre con una ofrenda de flores a la estatua ecuestre de Jaume I.
La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, preguntada este miércoles 17 de septiembre sobre si el jefe del Consell participará en la tradicional procesión cívica que va desde la plaza del Ayuntamiento hasta el jardín del Parterre, dejó entrever que sí estará: “El señor Mazón ha acudido todos los años a procesión cívica, si tuviéramos alguna información que trasladarles, la trasladaremos, pero de momento normalidad. Es el día grande de los valencianos y por lo tanto lo vamos a celebrar como se merecen los valencianos”, comentó.
Tanto el Consell como el Gobierno trabajan ya en la elaboración de un dispositivo de seguridad que permita el normal desarrollo de la marcha cívica, siendo conscientes de las inevitables protestas.
Y es que, es habitual que, sobre todo en los últimos años de gobiernos de izquierdas, diferentes grupúsculos ultras vinculados a la extrema derecha aprovecharan esta procesión cívica para protestar contra los representantes políticos progresistas participantes en la procesión, llegando a proferir todo tipo de insultos.
1