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El Gobierno valenciano y Puertos del Estado hablan de sostenibilidad con la ampliación de València pendiente del informe ambiental

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig (izquierda), el presidente del Puertos del Estado, Francisco Toledo (centro) y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

Carlos Navarro Castelló

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Reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con la polémica ampliación norte del Puerto de València como telón de fondo.

Los tres responsables públicos se reunieron este lunes por la mañana sin realizar declaraciones a los medios. Sin embargo, fuentes de Obras Públicas informaron tras el encuentro de que se trataron las inversiones que recogen los presupuestos del Estado en materia portuaria, así como la situación de los puertos y cómo hacerlos más sostenibles.

Las mismas fuentes confirmaron que también se trató la ampliación norte del Puerto de València, aunque sin más novedades de las ya conocidas, es decir, que Puertos del Estado analiza en estos momentos el anteproyecto definitivo de la futura terminal de contenedores para determinar si requiere de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007, basada en un proyecto diferente.

Tal y como informó recientemente elDiario.es, en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, el Gobierno ya advirtió de que su compromiso es “trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del Puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, afirmó la semana pasada que Puertos del Estado dio un plazo de tres meses para pronunciarse, tiempo que concluyó este lunes 30 de noviembre, coincidiendo precisamente con la reunión entre Puig y Toledo, en la que hablaron de cómo hacer los puertos más sostenibles, cuando paradójicamente deben decidir sobre un proyecto que duplicará la capacidad y los tráficos marítimos y terrestres generados por el Puerto de València: “Espero que cumplan con la palabra, se lo voy a recordar al presidente de Puertos del Estado”, señaló Martínez.

Principales cambios sobre el proyecto original

La nueva terminal de contendores implica la creación de un muelle de 137 hectáreas de superficie y dos kilómetros de largo. Uno de los cambios más significativos que incluye el nuevo proyecto con respecto al que obtuvo la DIA en 2007 es el ubicación de la nueva terminal de contenedores, que se traslada al actual dique de abrigo, lo que incrementará el impacto paisajístico desde las playas de El Cabanyal y la Malva-rosa.

Esto a su vez obliga a trasladar la terminal de cruceros de su actual ubicación mar adentro a los astilleros de Boluda, junto al barrio de Natzaret, con el impacto ambiental que conlleva en materia de emisiones.

Además, se prevé un el incremento de materiales de relleno en cuatro millones de metros cúbicos para la futura terminal de contonedores.

La ampliación supondría también de forma indirecta la ejecución de un nuevo acceso norte para dar entrada y salida al previsible aumento de vehículos pesados, un impacto que tampoco evalúa la DIA de 2007.

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