La inflación agrava la pobreza: València concederá este año un 60% más de ayudas que en 2014 para comida, suministros y alquileres

Pobreza infantil en España. Pablo Blázquez / Save The Children

La crisis económica desatada tras la pandemia unido a la inflación que se ha desbocado principalmente con motivo de la Invasión rusa en Ucrania ha generado un alud de peticiones de ayudas de emergencia de familias vulnerables en los servicios sociales del Ayuntamiento de València.

Según las cifras facilitadas desde la Concejalía que dirige Isabel Lozano de enero a la mitad de julio del presente año se han registrado 9.011 solicitudes de prestaciones. De ellas el 76% ya están tramitadas y el 72,38% pagadas.

La mayoría de las ayudas solicitadas son para el pago de alimentos, facturas de agua, luz y gas y para alquileres de viviendas. Sin embargo, también se abonan prestaciones para necesidad odontológica, gastos farmacéuticos, audífonos, prótesis oculares o productos ortoprotésicos.

Así, se prevé que se acabe el año con un número de ayudas tramitadas superior a 17.000, lo que implicaría un aumento del 10% con respecto al pasado año. Exceptuando el año 2020 por motivo de la pandemia, el 2022 sería el año con mayor número de ayudas tramitadas. Y, además supondría un 59,45% más ayudas que en el año 2014.

El presupuesto utilizado para el pago de estas ayudas en el primer semestre ha sido de 4.103.834 euros. Se ha previsto un presupuesto de 3.830.000 euros para el pago del resto del año. Así, el año 2022 se habrá invertido un total de 7.933.834 euros en ayudas de emergencia.

Analizando la evolución del presupuesto a lo largo de los años y exceptuando el 2020 con motivo del COVID, el 2022 sería el año con mayor presupuesto invertido en esta ayudas, con una diferencia de un incremento presupuesto del 16% con respecto a 2021 y del 72,73% con respecto al año 2014.

Al respecto, la concejala Isabel Lozano ha destacado que “se han incrementado el número de ayudas porque también se están tramitando muchos más tipos de conceptos que antes, también se han incrementado las cuantías de las aportaciones por ejemplo para manutenciones, suministros y alquileres que es donde peor lo está pasando la gente”.

Lozano ha añadido que también es importante el apoyo que se está dando a niños para que puedan ir a actividades por ejemplo en verano como otros niños sin problemas económicos.

“A nivel de gestión estamos mejorando los tiempos de respuesta. Las peticiones urgentes se pagan en 24 horas, las prioritarias se pagan en 72 horas y las ordinarias intentamos que nunca pasen más de dos semanas. Antes se tardaba muchísimo y no había ningún tipo de control desde que la persona presentaba por registro su petición”, ha explicado la concejala.

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