Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe del CVC sobre la Albufera obvia los efectos nocivos de la ampliación del Puerto señalados por un experto

Imagen de la Albufera de València.

Carlos Navarro Castelló

2

El Consell Valencià de Cultura celebró el pasado 26 de septiembre la sesión plenaria del mes en Aielo de Malferit, en reconocimiento de su estatus de Capital Cultural Valenciana 2022 para municipios menores de 5.000 habitantes.

Sin embargo, esta no fue la única circunstancia llamativa de la jornada. El pleno ordinario empezó a las 12.00 horas en la Biblioteca Municipal, en el edificio de las Escuelas Viejas. Entre otros puntos del orden del día, se sometió a la consideración de los miembros el informe titulado 'La Albufera de València. Parque Natural. Situación medioambiental y administrativa'.

Fuentes del CVC informaron de que se trata de un trabajo que repasa la formación y la historia de la laguna y su entorno, y la situación administrativa desde la declaración de Parque Natural (1986), el plan de ordenación de los recursos naturales (1995) y el plan rector de uso y gestión (2004). El informe, cuya elaboración ha llevado más de un año, trata las aportaciones de agua, las acequias y los derrames, pero también el organigrama administrativo de gestión y de dirección.

El informe recomienda, en el apartado final, las revisiones y actualizaciones de las declaraciones citadas, y la garantía de las aportaciones mínimas de 210 hectómetros cúbicos establecidas por los expertos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, pide la culminación del proyecto y la construcción de la depuradora de l'Horta Sur, prevista para el 2027.

Sin embargo, la polémica surgió cuando cuatro miembros del CVC, los designados por Compromís, Unides Podem y el PSPV, sugirieron incluir en el informe al menos una referencia sobre lo valorado por uno de los expertos que participaron en la elaboración del informe, en concreto el biólogo Juan Ors.

Según diversas fuentes consultadas por elDario.es, preguntado Ors sobre si la ampliación del puerto podía tener algún efecto negativo sobre la Albufera, este vino a decir que la actividad portuaria y las distintas ampliaciones portuarias han tenido efectos negativos ya visibles e irreversibles sobre el Parque Natural y que la ampliación que ahora se proyecta agravará estos efectos, pudiendo poner en peligro todo el paraje.

Pese a estas contundentes afirmaciones, nada quedó reflejado en el informe dirigido por el presidente de la Comisión de Ciencia del CVC, José María Lozano, catedrático de arquitectura de la Universidad Politécnica y miembro del organismo a propuesta del PP.

Consultado Lozano sobre esta circunstancia y sobre si añadirá alguna referencia al informe, explica que ninguno de los siete expertos consultados hizo alusión al Puerto en su intervención inicial y que tan solo Ors y el director de Medio Natural y Evaluación Medioambiental, un área adscrita a la Conselleria de Emergencia Climática, Benjamín Pérez Roger, se manifestaron al ser preguntados específicamente por el tema. Roger se remitió a la posición que mantiene la mencionada conselleria que dirige Mireia Mollà, contraria a la ampliación por la afección que puede tener en la Albufera.

Lozano comenta que el informe recoge lo más destacado de las intervenciones de los ponentes y lo que más se ajusta al objeto del estudio y asegura que lo avalaron los cinco miembros de la comisión. Sobre si añadirá alguna referencia a lo referido por Ors, afirma que desconoce aún lo que sucederá con el documento y que dependerá de una decisión colegiada y reglamentaria.

Etiquetas
stats