La Policía Local pone 1.700 multas a patinetes en València y Ribó afirma que estudiarán un seguro obligatorio
El cada vez mayor uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente patinetes eléctricos, como medio de transporte ha generado un aluvión de denuncias por incumplimiento de la ordenanza de Movilidad por parte de la Policía Local y un aumento de accidentes con este tipo de dispositivos implicados.
Una situación que ha abierto un debate sobre la convenienza de que estos vehículos incorporen tanto matriculo como seguro obligatorio, tal y como ha solicitado la Concejalía de Protección Ciudadana que dirige el concejal socialista Aarón Cano.
Según han informado fuentes de este departamento, la Policía Local impuso 1.400 sanciones en 2019, 3.989 en 2021 y en lo que va de año se han impuesto 1.700.
En cuanto a la siniestralidad, en el primer semestre del presente año se han registrado 364 accidentes con estos vehículos de movilidad personal, un 13% más que en el mismo periodo del pasado año.
Al respecto, fuentes de Protección Ciudadana han considerado que con todo obervan “una mayor responsabilidad de los usuarios de VMP”, una responsabilidad que creen aumentará “progresivamente” y lo hará “definitivamente con medidas que puedan aplicarse en un futuro como el seguro o la matriculación de estos vehículos”.
“La sanción no es la solución pero también contribuye a generar una mayor conciencia de nuestra responsabilidad en la vía pública. La convivencia entre todas las formas de movilidad es posible y necesaria. Tenemos que seguir apostando por la coexistencia y más con formas de desplazarse más sostenibles medioambientalmente”, han explicado.
El alcalde de València, Joan Ribó, preguntado sobre esta cuestión, comentó este martes que “el aumento de la accidentabilidad está relacionado con el aumento creciende de usuarios de estos dispositivos y con el incumplimiento de algunos aspectos de la ordenanza, como excesos de velocidad, no respetar los semáforos o circular por las aceras, situaciones que hay que denunciar”.
Con todo, Ribó se mostró abierto a estudiar la posibilidad de establecer el seguro obligatorio, entre otras medidas: “Vamos a estudiar lo que hay que hacer con la Policía Local, con la delegación de Movilidad y con la Dirección General de Tráfico (DGT)”, dijo el primer edil.
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