València convoca un concurso de ideas para conectar el Parque Central con el polígono Vara de Quart mediante un corredor verde
Un gran corredor verde que vertebre el sur de València y que permita los desplazamientos peatonales desde la periferia al centro de la ciudad. Este es el proyecto que ha presentado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, para lo cual se convocará un concurso de ideas.
Según ha explicado Gómez, este gran eje verde irá desde el Parque Central hasta el nuevo distrito innovador que se ha proyectado en el polígono Vara de Quart y el nuevo cauce del río.
Este corredor hará que los barrios de Raiosa, Malilla, Cruz Cubierta, San Marcelino, Camí Reial y San Isidro queden unidos por esta gran infraestructura verde fomentando los recorridos a pie, reduciendo la contaminación y renaturalizando la ciudad construida. Además, generará un colchón verde entre la V-30 y los diferentes barrios que reducirá su impacto visual y acústico.
De esta forma, el concurso de ideas para encontrar la mejor propuesta desde el planeamiento a este reto, incluirá la reformulación de varios desarrollos urbanísticos que desde Urbanismo se considera que han quedado obsoletos, algunos relacionados con el soterramiento de los accesos ferroviarios incluidos en la operación Parque Central.
En concreto, se incluirá una revisión del Plan de Actuación Integrado (PAI) Parque Central (la parte recayente a San Vicente y Malilla) y el PAI de San Marcelino, en los que se incluirán los criterios de sostenibilidad y ciudad de 15 minutos. Se mantendrán los parámetros urbanísticos de los mismos en lo que edificabilidad se refiere.
También se inlcuye el futuro bulevar Federico García Lorca que surgirá una vez se soterren las vías que llegan a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla. Según Gómez, se ha establecido como criterio en el concurso de ideas que la zona verde se debe concentrar junto a las aceras en los laterales del vial, en lugar de en el centro como estaba previsto. De esta forma, el tráfico discurrirá por el centro de la avenida, quedando amplias aceras con zonas verdes en los laterales.
El concurso abarca además la zona de la ampliación del cementerio, buscando una solución que compatibilice dicha ampliación con la creación de una zona verde yla posible reubicación de las cocheras de la EMT para que San Isidro pueda tener una fachada al nuevo cauce con un colchón verde y se incluye la previsión del soterramiento de las vías de la línea C3 de Cercanías que dividen la zona sur de la ciudad.
En este sentido, Alaquás, Aldaia y Xirivella firmaron un convenio en 2011 para el soterramiento de las vías a su paso por estos municipios. Se debería aprovechar esta circunstancia para que ese soterramiento se prolongue hasta València, eliminando una de tantas barreras que ha creado el ferrocarril en la ciudad.
Según ha explicado Gómez, este concurso no implicará ningún retraso para las obras de urbanización de Parque Central. El calendario de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) establece que como pronto se podría comenzar a urbanizar en 2025, por lo que hay cuatro años de margen para llevar a cabo las modificaciones, así como el proyecto de urbanización y la reparcelación, que no está hecha a día de hoy.
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