Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

València desplegará la unidad policial especializada en violencia machista e instalará tres puntos violeta en la noche de San Juan

María José Catalá ha visitado este martes la central de la Policía Local de València.

Carlos Navarro Castelló

1

El Ayuntamiento de València instalará tres puntos violeta en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal durante la Noche de San Juan. Los puntos violeta son espacios municipales de información y sensibilización a la ciudadanía y de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresiones sexuales.

También el grupo GAMA (grupo de atención al maltrato) de la Policía Local se desplegará en los emplazamientos próximos a los puntos violeta. La concejala del área de Bienestar Social, Rocío Gil, ha afirmado que “para nosotros, es importante que se garantice la prevención y la seguridad en esta fiesta tan especial para la ciudad de València”.

Para la concejala, “es indispensable que los jóvenes, y especialmente las mujeres, podamos disfrutar con libertad de una noche como la de San Juan”.

Los tres puntos violetas se instalarán en la playa el próximo viernes, 23 de junio, y tendrán un horario de 22.00 a 4.00 horas de la madrugada. Estarán ubicados en el paseo marítimo ante el Hotel Neptuno, en la playa del Cabanyal ante la escultura de Antonio Ferrandis y en la playa de la Malva-rosa en la explanada de los delfines.

En cada punto violeta habrá tres profesionales, una psicóloga, una agente de igualdad y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material informativo para todas aquellas personas que la requieran.

El punto violeta mantendrá, además, una estrecha coordinación con los recursos policiales existentes en la zona, especialmente con el grupo GAMA de la Policía Local, que se instalará en un lugar próximo a estos emplazamientos.

Los puntos violeta se sitúan durante las fiestas en espacios claves de afluencia de gente, especialmente de gente joven, para transmitir un mensaje de disfrute libre y seguro y para establecer un canal ágil de coordinación de atención a las víctimas e interposición de denuncias.

Catalá visita la central de la Policía Local

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha comprometido este martes a “reforzar el personal y los medios de la Policía Local, ya que la Seguridad es una de sus prioridades, porque quiere que los ciudadanos y ciudadanas se sientan seguros en València”.

La alcaldesa, que ha anunciado que va a dotar de los medios materiales y del personal necesario a la plantilla de Policía Local “porque la seguridad es una de las prioridades del nuevo gobierno municipal para que los ciudadanos se vuelvan a sentir seguros en las calles de Valencia”, ha realizado su primera visita tras acceder al cargo a la Central de la Policía Local para así conocer de primera mano “las inquietudes, problemas y sobre todo las soluciones a la situación de inseguridad que se ha producido últimamente en la ciudad de Valencia y que pretendo atajar desde el minuto cero”.

En esta visita ha estado acompañada por los concejales Juan Carlos Caballero, Jesús Carbonell y Carlos Mundina, y ha asistido a la formación conjunta de Policía Nacional y Local sobre prevención y detección de bandas juveniles que se desarrolla estos días en las instalaciones de la Central. Asimismo, ha explicado que este lunes, en la reunión con el Jefe de la Policía Local, “se abordó el cómo mejorar y reforzar el servicio básico a la ciudadanía y el estado de bienestar y convivencia en Valencia”.

Para la alcaldesa el objetivo es poder poner en marcha unos 200 policías locales con el objetivo a medio de plazo de 500 nuevos agentes, “que es la cifra necesaria para cumplir la ratio policía ciudadano en atención a la población que tenemos”.

El objetivo no será fácil de conseguir teniendo en cuenta que, como informó elDiario.es, la convocatoria de plazas no depende del Ayuntamiento, sino que es el Gobierno el que establece cada año en los presupuestos generales del Estado la tasa de reposición, es decir, el número de plazas que cada administración puede sacar y la de este año ya está aprobada con un centenar de plazas en el caso del Ayuntamiento de València.

En los últimos años el Gobierno municipal de izquierdas ha sumado 307 nuevos agentes a los que se sumarán otros 107 entre este año y el que viene que están ahora realizando las oposiciones.

Etiquetas
stats