Yolanda Díaz afirma que derogarán la reforma laboral del PP que estaba pensada para “devaluar los salarios y empobrecer a las clases trabajadoras”
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes de forma rotunda en València que llevan “dos meses negociando la gran reforma que va a abordar los males endémicos desde hace 42 años del mercado laboral español y entre ellos está la derogación de la reforma laboral del PP”.
Díaz, quien ha participado en la jornada inaugural del 43 Congreso de UGT que se ha celebrado en València, tras el cual se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha afirmado que no será la única acción que se lleve a cabo y que “antes de 2007 la tasa de temporalidad en España era del 35%, por tanto no nos vale con mirar atrás. sino que vamos a modernizar la legislación de arriba a abajo”.
La vicepresidenta ha insistido en que van a derogar la reforma laboral del PP porque “no estaba pensada para crear empleo, estaba pensada para devaluar los salarios, para empobrecer a las clases trabajadoras y para vivir la mayor precariedad de la historia”.
Yolanda Díaz ha añadido que están trabajando “de manera discreta en el diálogo social” y ha destacado que independientemente de esta cuestión ya ha habido avances: “España ha sido el primer país en regular la situación de los riders, en aprobar la igualdad retributiva en las empresas y en regular el trabajo a distancia”.
Así, la hoja de ruta a partir de ahora será “ir a la negociación colectiva, al abordaje de lo más importante en España que es la cuestión de la precariedad y de la temporalidad, el contrato por esencia en España va a ser el estable como en todos los países europeos, y lógicamente mecanismos de compensación y de flexibilidad interna como los ERTE actuales para responder a posibles crisis y no externa como hizo el PP, es decir, despidos masivos”.
Sobre la continuidad de los ERTE, Díaz ha manifestado que “lo que funciona no debe de cambiarse, por tanto, este ministerio es partidario de mantener la norma que está actualmente en vigor tal y como se ha pactado”.
0