La sanidad valenciana ya realiza PCR al 88% de los sospechosos de COVID-19 y no registra fallecidos por tercer día

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha destacado este martes que, por tercer día consecutivo, no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

"Continúa este mes de junio la senda iniciada durante el mes de mayo con cifras esperanzadoras que muestran un claro avance en nuestra lucha para hacer frente al coronavirus", aseguraba la consellera.

Sobre las discrepancias en las cifras de fallecidos que ofrece la conselleria (1.432) con las que da el Ministerio de Sanidad (1.332, es decir, 100 menos) Barceló ha explicado que el Gobierno valenciano facilita todas los datos de todas las casuísticas, incluidos los fallecidos que tienen vínculo epidemiológico por haber convivido con algún contagiado, aunque no se le haya hechos PCR.

Además, ha explicado que no solicitan el paso a la fase 3 porque la Comunitat tan solo lleva "dos días en fase 2, es muy poco tiempo para valorar la evolución de la situación con las nuevas medidas de la desescalada".

La consellera ha hecho una valoración del mes de mayo, en el que las altas a pacientes con coronavirus en la Comunitat se han incrementado un 78%, acumulando un total de 5.346 personas que han superado la enfermedad en este periodo.

Además, el número de pacientes hospitalizados se ha reducido un 82,3% (555 pacientes ingresados menos que a principios de mayo), y el número de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos ha descendido un 84,6%, con 132 pacientes menos que cuando comenzó el mes.

Por otro lado, Barceló ha señalado que más de 56.000 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana han participado en un estudio de seroprevalencia de infección por coronavirus. La prevalencia global obtenida es el 3,21 %, según un avance de resultados del informe final que se elaborará cuando el estudio haya concluido en todos los departamentos de salud.

Este estudio, junto con el estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, indica cuál está siendo la incidencia de la enfermedad en nuestro territorio.

En este sentido, la Comunitat Valenciana se encuentra entre los niveles de incidencia del coronavirus más bajos de España, entre las cinco comunidades autónomas con una menor incidencia del virus: un 2,5 % frente al 5 % de media.

La consellera ha explicado que la Comunitat Valenciana ha ido incrementando la capacidad diagnóstica de los laboratorios para realizar PCR. Por eso, durante el mes de mayo el número de pruebas realizadas se ha incrementado un 97%, y hasta hoy se han llevado a cabo un total de 232.114 pruebas.

En cuanto a la detección precoz desde atención primaria, ha informado de que del 11 de mayo al 30 de mayo se ha detectado 10.216 posibles casos y que se ha realizado PCR a un 86% de ellos. Tan solo un 0,9% ha dado positivo.

Por último, Barceló ha querido hacer balance del servicio que se ha prestado en este periodo para la dispensación general de medicamentos a domicilio, desarrollado desde el 26 de marzo. Así, las oficinas de Farmacia han podido llevar medicamentos a domicilio a las personas con movilidad reducida o a aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables al coronavirus.

De este modo, se han evitado los desplazamientos de estos colectivos, reduciendo así el riesgo de contagio. En total se han tramitado 3.747 solicitudes (411 en la provincia de Castellón, 1.145 en la provincia de Alicante y 2.191 en la provincia de Valencia).

Por eso, ha querido agradecer "la gran labor que ha realizado el Consejo General de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, cuya colaboración ha sido esencial para poder desarrollar esta iniciativa".

Ahora bien, "aunque los números sean esperanzadores, no debemos olvidar en ningún momento que detrás hay personas y familias enteras que han vivido una realidad terrible. Durísima, por supuesto, para todos nosotros", ha recordado la consellera Ana Barceló.

Actualización de cifras en la Comunitat Valenciana

En las últimas 24 horas se han registrado 83 nuevas altas, que elevan a 12.315 el total de personas curadas. Por provincias: 1.556 en la provincia de Castellón, 4.358 en la de Alicante y 6.396 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este lunes se han detectado 10 casos a través de PCR que elevan a 11.238 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias: 3 en Castellón (1.566 en total); 0 en la provincia de Alicante (3.924 en total); y 7 en la provincia de Valencia (5.743 en total); y 5 no asignados.

El número de personas ingresadas por coronavirus en los hospitales valencianos es de 167: 12 en la provincia de Castellón, de ellos 3 en la UCI; 60 en la provincia de Alicante, de ellos 12 en la UCI; y 95 en la provincia de Valencia, de ellos 8 en la UCI.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.215 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 500.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 335.538 de las cuales 232.114 han sido a través de PCR y 103.424 a través de test rápido.

A día de hoy hay algún caso positivo en 74 residencias (8 en la provincia de Castellón, 30 en la de Alicante y 36 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas tan solo se han detectado dos positivos entre trabajadores.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 20:38 h

Descubre nuestras apps

stats