El claustro valenciano renacentista que han grafiteado Pichiavo también se pintó para el 150 aniversario de 'Las Provincias'
El grafiti de mil metros cuadrados de la exposición 'Evreka' en el Centre el Carme del Consorcio Valenciano de Museos que ha denunciado UGT por “deteriorar” y “menoscabar” el claustro renacentista no ha sido la única actuación pictórica en en este BIC. Con el anterior director, Felipe Garín, se pintó la misma zona de pared donde se ha realizado ahora la obra de los artistas Pichiavo y se hizo con motivo de la muestra del 150 aniversario del periódico Las Provincias a la que acudió el Rey. Además, en esta muestra, Las Provincias también acondicionó otras salas consideradas BIC.
En ambos casos, fuentes del Consorcio de Museos entienden que las zonas donde se ha intervenido en la exposición de Pichiavo y la del 150 aniversario de Las Provincias gozan de una “protección parcial”, por lo que se pueden realizar actuaciones siempre que sean reversibles. Básicamente porque son paredes sobre las que se es posible pintar sin afectar al bien.
No es la primera vez que la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT carga contra el Consorcio de Museos y contra su director, ya que en enero de 2018 impugnó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que plantea sacar a concurso ocho plazas que ocupan personas que entraron con el anterior director Felipe Garín.
Es también llamativo que el sindicato no denunciara la actuación de la muestra de Las Provincias o un acto de La Copa América, donde también se actuó en las mismas paredes donde ahora exponen los artistas Pichiavo.
El secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha desaprobado esta denuncia de la FSP del sindicato. “La función de los sindicatos es la defensa de los trabajadores, pero no la de pronunciarse sobre estas cuestiones, pues puede ser que a unos afiliados les guste y a otros no”, censuró.