Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La mayoría de los valencianos quería un Consell tripartito tras las elecciones

Mónica Oltra, Antonio Montiel y Ximo Puig en las Corts Valencianes / EFE

Miguel Giménez

Valencia —

Un gobierno de coalición en el que Podemos estuviera junto a PSPV y Compromís era el preferido por el 21,3% de los valencianos después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Así se refleja en los datos registrados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su tradicional encuesta postelectoral publicado cuando están a punto de cumplirse los cien primeros días de gobierno en la Generalitat tras la firma del 'Acuerdo del Botánico'.

Por el contrario, el actual gobierno -formado por socialistas y valencianistas- era la opción por la que optaban tan sólo el 13 por ciento de los encuestados, mientras que un 15,1 por ciento abogaba por un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Opciones que no llegaron al 10 por ciento son una coalición del PSPV con Ciudadanos (9,3%), un gobierno en solitario del Partido Popular (8,9%) y una alianza de los socialistas con Podemos (7,7%).

Valoración de los líderes políticos

En cuanto a los candidatos, el único aprobado lo mantiene la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con un 5,85%. Además, destaca como Oltra está muy bien valorada por los votantes de Compromís (7,69), Podemos (7,11) y en menor medida EU (6,17). Entre el resto de líderes, mientras que el actual jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, obtiene un 4,51%, Carolina Punset (Ciudadanos) se queda en un 4,36, Antonio Montiel (Podemos) un 4,20 y el expresident Alberto Fabra (Partido Popular) un 3,38.

En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana, el 39,3% de los entrevistados considera que es 'mala' y el 28,9 por ciento cree que es muy 'muy mala', mientras que el 35% de los entrevistados califica la situación política de 'mala' y el 34,5% 'muy mala'.

Valoración anterior Gobierno

El CIS también preguntó a los encuestados sobre la labor del anterior Gobierno valenciano, dirigido por Alberto Fabra. En educación el 33,5 de los entrevistados consideran que fue 'mala' y el 21,9 'muy mala', datos similares a los de la gestión de la sanidad, 32,3 'mala' y 24,2 'muy mala'. Peor son las calificaciones en creación de empleo, donde el 36,6% de los encuestados considera que el Partido Popular lo hizo 'mal' y el 43,1% 'muy mal'.

En general, entre el 26,3 y el 34,5% de los valencianos califican entre 'regular' y 'muy mala' la actuación del Gobierno de la Generalitat en los últimos cuatro años. Además, casi la mitad de los ciudadanos, un 49,7%, opina que el PSPV lo habría hecho 'igual' al frente del Consell en la pasada legislatura.

La encuesta se realizó entre un millar de personas entre el 27 de mayo y el 23 de junio.

Etiquetas
stats