Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los valencianos en tratamiento para dejar de fumar aumentan un 9,6% en dos años

Cada vez más valencianos demandan tratamiento para dejar de fumar

elDiariocv

El número de personas no fumadoras y exfumadoras ha aumentado en los últimos quince años 14 puntos porcentuales, del 64% en 2001 a un 78% en el año 2016.

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2016, un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico. Asimismo, el 17,5% se declara exfumador junto con un 60,5% que dice ser No fumador.

Por otro lado, cabe destacar que en el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente.

Ese aumento de 14 puntos porcentuales en los últimos quince años se constata en la prevalencia de personas que no fuman, en concreto los no fumadores han pasado del 52,2% en 2001 al 60,5% en 2016 y los exfumadores del 11,8% en 2001 al 17,5% en 2016.

Además, hay un descenso de más de 12 puntos porcentuales en la prevalencia de fumadores habituales (32% en 2001 que desciende a 19,9% en 2016), y el fumador ocasional desciende de 4% en 2001 a un 2,6% en el año 2016.

Así lo ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2018 el jueves 31 de mayo, con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Por sexos, el descenso es mayor en hombres: la prevalencia de fumadores diarios ha disminuido 19,7 puntos porcentuales (40,5 en 2001 a 20,8 en 2016), frente a las mujeres, cuya prevalencia ha experimentado un menor descenso (23,8 en 2001 a 18,8 en 2016).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema 'Tabaco y cardiopatías' para el Día Mundial Sin Tabaco 2018.

La OMS busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías, así como otras enfermedades cardiovascualres, entre ellas, la cardiopatía coronaria y el accidente cerebrovascular.

La OMS busca este año la concienciación en la población general sobre las consecuencias del tabaco y la exposición al humo ajeno para la salud cardiovascular. La organización ha estimado que el tabaco es responsable de la muerte de 7 millones de personas al año, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 mueren por haber respirado humo de forma pasiva.

Se estima que en la Comunitat Valenciana el tabaquismo produce en torno a 6.500 muertes anuales, principalmente como consecuencia de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en hombres, y de cardiopatías en mujeres.

Las UCA atienden 1.738 personas por tabaco en 2017

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y Unidades de Alcohología (UA) constituyen los recursos especializados para el tratamiento de la adicción a cualquier sustancia en general y específicamente para el abordaje de trastornos adictivos derivados del tabaco.

En 2017 la demanda a tratamiento en las diferentes unidades asciende a 1.738 personas, lo cual supone un ligero aumento respecto a los dos últimos años en los que las cifras se situaban en 1.585 y 1.718 pacientes en 2015 y 2016, respectivamente. En comparativa con el resto de sustancias, el tabaco constituye alrededor del 13% de la demanda total a tratamiento en las unidades de conductas adictivas.

Respecto a la edad, sobre el total de pacientes atendidos, el grupo mayoritario lo constituyen los adultos entre 35 y 64 años (78%) seguido de los mayores de 65 años (12%), jóvenes (9%) y menores (1%). De hecho, la media se sitúa en los 50 años. Asimismo, el perfil sociodemográfico mayoritario es mujer, adulta, con una media de edad de 50 años, con estudios medios y casada, un perfil feminizado que se repite desde 2015.

Las acciones encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat Valenciana están definidas en el Programa de Disminución del Consumo de Tabaco, en el que se desarrollan acciones educativas, informativas y normativas.

Encuestas epidemiológicas

A nivel epidemiológico, las encuestas disponibles realizadas a población general (Encuesta EDADES) y escolares (Encuesta ESTUDES) siguen dejando de manifiesto que el tabaco continúa siendo la segunda sustancia psicoactiva más consumida, tras el alcohol.

Tomando como franja el periodo de 2013-2015, y en relación a la población general (15-64 años, Encuesta EDADES) la situación resultante es que se mantienen las prevalencias de consumo de tabaco en casi todas las frecuencias estimadas.

Por su parte la situación en relación a la población más joven, extraída de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) coincide con la expuesta para la población general, de forma que el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años, tras el alcohol. Aumenta el número de consumidores en el último mes aunque disminuye el número de iniciadores al consumo de tabaco y fumadores diarios.

Este último grupo de mayor riesgo pasa de 9,6% en 2014 a 9,3% en la última encuesta elaborada.

Este descenso concreto pone de manifiesto que tras la promulgación de diferentes leyes que contribuyeron a un bajada en los consumos y a la sensibilización de la sociedad valenciana frente a los riesgo asociados al tabaco, la promoción de la salud y la prevención del tabaquismo sigue necesitando de nuevos impulsos, compromisos e iniciativas que sigan visibilizando el tabaco como un problema de salud.

Etiquetas
stats